MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha reconocido este lunes que la sequía que golpea al país ha desembocado en una crisis energética que ha sumido a la nación sudamericana en un "caos", a la par que ha alertado de que la situación "es mucho peor de lo esperado".
"Planificamos un estiaje normal basado en los datos de los últimos cien años", ha manifestado el mandatario ecuatoriano desde Nueva York, a donde ha viajado para participar en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, según informa la cadena de televisión ecuatoriana Ecuavisa.
Así las cosas, el presidente Noboa ha admitido que su Gobierno no preveía que en este 2024 tuviera que hacer frente a la peor temporada de sequía de los últimos 60 años. Debido a la falta de lluvias, las centrales hidroeléctricas del país apenas producen energía, lo que ha desembocado en una crisis de abastecimiento a nivel nacional.
Las autoridades han decretado apagones a lo largo de todo el territorio ecuatoriano de cara a esta semana como "medida urgente ante la peor sequía hidrológica que ha afrontado el país en las últimas seis décadas", según detalló la Presidencia el pasado domingo.