Actualizado 08/05/2014 16:09

Santos califica de "escabroso" el caso del 'hacker'

BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado de "escabroso" el caso de la detención del 'hacker' que espió a los negociadores del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de "sabotear" el diálogo de paz.

   "Mi opinión es que el caso del 'hacker' es escabroso. Mire lo que están haciendo los que quieren seguir en la guerra. ¿Por qué quieren matar la esperanza de los colombianos que quieren la paz?", ha dicho en una entrevista concedida a W Radio.

   Además, ha rechazado las declaraciones del candidato presidencial del 'uribismo', Óscar Iván Zuluaga, que ha sostenido que la detención de este 'hacker', uno de sus asesores electorales, es una "cortina de humo" para ocultar a la opinión pública "el escándalo" de Juan José Rendón, principal asesor de Santos.

   "Es el colmo del cinismo de los corruptos decir que esto es una cortina de humo, como si el fiscal y el presidente nos sentáramos a delinquir ¿O quieren que el fiscal durante la campaña electoral no investigue?", ha cuestionado Santos.

   También ha negado que conozca a la mujer del 'hacker'. El ex alto consejero para Asuntos Políticos "Germán Chica contrató a esa niña, pero nunca la conocí. No recuerdo haberla visto en la Casa de Nariño", ha subrayado.

ESPIONAJE A LA HABANA

   Andrés Fernando Sepúlveda, un experto en sistemas de comunicación que ha sido identificado por la Fiscalía como el presunto 'hacker' que espió a los negociadores del proceso de paz, ha sido detenido y trasladado al búnker del Ministerio Público en Bogotá.

   El 'hacker' ha sido detenido por los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje, cargos que ya ha negado.

   Sepúlveda trabajaba para la campaña electoral de Zuluaga, liderando el equipo de redes sociales y seguridad informática junto a tres miembros de su familia, algo que ha sido confirmado por el 'uribismo', aunque ha subrayado que desconocía las actividades ilegales.

   El fiscal general, Eduardo Montealegre, ha explicado que "la idea de las personas que estaban involucradas en esta interceptación ilegal era sabotear el proceso de paz". Incluso habrían accedido a los correos electrónicos de Santos.