BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se han instado este martes a avanzar en las negociaciones de paz que se desarrollan en Quito desde el pasado febrero ante el inminente desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Las FARC, que el año pasado llegaron a un acuerdo de paz con el Ejecutivo, han entregado ya el 60 por ciento de su arsenal bélico y la próxima semana darán a la ONU, que ejerce de mediadora, el 40 por ciento restante, en lo que el presidente, Juan Manuel Santos, ha calificado de acto "histórico".
"La dejación de armas de las FARC constata que el momento de consolidar la paz ha llegado a Colombia", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter el jefe negociador del Gobierno en el proceso con el ELN, Juan Camilo Restrepo.
Por su parte, el máximo dirigente del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ha insistido en la necesidad de declarar un alto el fuego bilateral al que el Gobierno se resiste para evitar que la guerrilla salga fortalecida si el diálogo de paz descarrila.
"Si el Gobierno se decidiera, mañana mismo podríamos pactar el cese al fuego bilateral", ha dicho 'Gabino', según ha informado el ELN en dicha red social con la etiqueta #AvanzarEnQuitoEsPaz.
Aunque las partes han cerrado un acuerdo humanitario para rebajar la intensidad del conflicto armado, no han cerrado pactos sobre ninguno de los puntos de la agenda de paz, lo que ha multiplicado la desconfianza en el diálogo con el ELN.