Publicado 20/11/2024 13:28

Dos facciones guerrilleras confirman su ruptura con el líder de Segunda Marquetalia 'Iván Márquez'

Archivo - Bandera de Colombia
Archivo - Bandera de Colombia - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

Reiteran su compromiso de continuar con el proceso de negociación abierto con el Gobierno del presidente Petro

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, dos facciones guerrilleras que hasta ahora han aceptado formar parte de Segunda Marquetalia, han confirmado este miércoles su ruptura con el líder de esta disidencia de las FARC, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

"La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el camino hacia la paz con dignidad social para todas y todos (...) Nos deslindamos del nombre de la Segunda Marquetalia y, en adelante, no utilizaremos esta sigla", han dicho en un comunicado recogido por Caracol Radio.

Asimismo, han reiterado su compromiso de continuar con el proceso de negociación abierto con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, mientras que también han criticado la carta remitida a los países garantes por 'Márquez' en la que éste desautorizaba el papel del jefe negociador de la guerrilla José Vicente Lesmes, alias 'Walter Mendoza', en las negociaciones de paz.

"De manera unilateral, el comandante Iván Márquez manifiesta que la reunión prevista para el 16 del presente mes con la delegación del Gobierno (...) es un claro rompimiento con el mecanismo de coordinación y unidad que veníamos consolidando en búsqueda de la paz (...) Decisión que respetamos, pero no compartimos", han agregado.

En este sentido, han afirmado que "la paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos no pueden girar alrededor de una persona o personas". El comunicado hace referencia así a la carta de 'Márquez' que criticaba el encuentro que se produjo en Puerto Asís, Putumayo, el pasado sábado entre ambas delegaciones negociadoras.

Petro destacó el domingo que las divisiones en los grupos armados, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el frente Comuneros del Sur o el caso del Estado Mayor Central de las FARC con las disidencias de alias 'Calarcá', se debe a que hay alas dispuestas a avanzar en los procesos de la "paz total".

"Esas fracturas se dan alrededor de si hacer la paz con este gobierno o profundizar la acción bélica que cada vez más se dirige al traqueteo y contra el pueblo mismo de las regiones del conflicto en Colombia. Esta división en los grupos violentos es un avance en la paz", resaltó.

Contador

Leer más acerca de: