MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exguerrillero desmovilizado José Francisco Romero ha sido asesinado en la tarde del sábado cuando se desplazaba por una carretera del municipio de Yondó, en Antioquia, en el que supone el tercer asesinato de un excombatiente en la última semana.
El ataque de varios hombres armados se produjo en el sector conocido como Caño Negro, cuando Romero se dirigía a Yondó para cobrar su renta básica, según recoge la emisora Caracol Radio.
Romero estaba instalado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del municipio de Remedios y formaba parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Dosquebradas y del comité ganadero La Cristalina, también en esa zona del nordeste antioqueño.
El General Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad, Justicia y Paz de la Gobernación de Antioquia, ha confirmado el asesinato de Romero. "Los hechos son confusos, pero las autoridades adelantan las pesquisas necesarias para esclarecer lo que sucedió", ha apuntado.
El asesinato de Romero se suma al de William Viloria, ocurrido recientemente en Chigorodó, y al de Robinson Gómez, en Valdivia, quienes fueron asesinados en circunstancias similares durante la última semana en Antioquia.
Según el sector Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación, con este ya son 462 los firmantes de la paz asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).