Publicado 26/03/2025 05:40

Cinco detenidos por robar 7,2 toneladas de cable de cobre en Valladolid y León

Cable de cobre recuperado en la operación 'Garofaro'.
Cable de cobre recuperado en la operación 'Garofaro'. - GUARDIA CIVIL

   VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cinco personas pertenecientes a un grupo criminal al que se le atribuye el robo de 7,2 toneladas de cable de cobre aéreo de telecomunicaciones en las provincias de León y Valladolid.

   La operación, bautizada como 'Garofaro', comenzó a principios de año, tras varias denuncias de diversos robos de cable en el tendido aéreo de telefonía en la provincia de Valladolid.

   Los robos, cometidos con un modus operandi similar, consistían en cortar el cableado con herramientas especializadas y sustraerlo rápidamente. En uno de los primeros incidentes, registrado en la localidad de Cigales, los agentes fueron alertados de madrugada tras activarse una alarma de seguridad debido a un corte en los cables. Una vez en el lugar, las inspecciones revelaron cómo los autores habían utilizado herramientas como tijeras o cizallas para llevar a cabo la sustracción.

   En los meses de enero y febrero se registraron otros siete robos similares en Cigales, Cabezón de Pisuerga y Medina de Rioseco. Ante la reiteración de estos delitos, la Guardia Civil inició un rastreo más exhaustivo y logró identificar un vehículo que fue vinculado a uno de los robos en la localidad de Cabezón de Pisuerga.

Contador

Leer más acerca de: