Actualizado 19/01/2014 13:13

Historias de cordialidad entre peruanos y chilenos

Chamanes unen las banderas peruana y chilena
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una treintena de académicos chilenos y peruanos han participado en la elaboración del libro 'Las historias que nos unen', con el que pretenden acercar relatos de concordia y entendimiento entre ambos países, en tiempos dominados por la disputa territorial entre ambas naciones, que obligará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a emitir sentencia el próximo 27 de enero.

   El libro recoge numerosos acontecimientos históricos que se produjeron a lo largo del siglo XIX y XX y que son muestra de la solidaridad ente ambos pueblos. En él no se abordan grandes gestas, ni se idolatra a importantes héroes, sino que se queda con la rutina de los habitantes de uno y otro lado de la frontera, que en muchos casos prefirieron la amistad al enfrentamiento.

   "No hay historia paralela y bajo ningún concepto queremos presentar una historia alternativa. Tampoco negar los acontecimientos dolorosos. Creo que la historia es como un caleidoscopio en el que aparecen diferentes imágenes, o las mismas imágenes con otra mirada", reconoce a 'La Tercera' el profesor de la Universidad Católica de Perú, Daniel Parod, editor de la obra junto a Sergio González, director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat de Chile.

   Partidos de fútbol en los que la rivalidad se transformaba en cordialidad, banderas de ambos países unidas en celebraciones religiosas o la acogida que los escritores de la vanguardia "imaginista" chilena ofrecieron a los exiliados peruanos son muestra de que las relaciones entre ambos estados también estuvieron dominadas por la amistad.

  "Una forma de llamar la atención sobre la existencia de dos sociedades que comparten historias, un idioma, creencias religiosas y expresiones culturales en un siglo XXI donde inevitablemente las fronteras se hacen más porosas", argumentan los editores.

   Historia con mayúsculas que no suele acaparar páginas, ni importantes capítulos de los libros de texto y que sirve de ejemplo en momentos dominados por el enfrentamiento, a pesar de que sus autores defiendan que su obra va más allá de la resolución que emita la CIJ.