SANTIAGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidata de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, ha dicho que la derrota que ha sufrido este domingo ante la aspirante de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en la segunda vuela de las elecciones presidenciales chilenas es su "exclusiva responsabilidad".
"Estos resultados electorales son de mi exclusiva responsabilidad política. No fui capaz de remontar", ha dicho desde el Hotel Intercontinental, ubicado en Santiago, nada más conocer los datos oficiales, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.
También ha querido dejar claro que, "aún con todo el sacrificio y el esfuerzo de estos meses", no se arrepiente "ni por un minuto" de haber aceptado la candidatura presidencial del oficialismo, que le llegó de rebote, después de que el ex ministro de Economía Pablo Longueira renunciara por una depresión severa.
Matthei ha expresado su agradecimiento "a quienes en el primer minuto, a algunos después a medio andar, y finalmente a quienes en las urnas nos apoyaron en el proyecto de sociedad que hemos propuesto para Chile". "Ha sido un honor representarlos", ha sostenido.
Además, ha confiado en que los valores que ha defendido durante la campaña electoral, entre los que ha mencionado el derecho a la vida, la dignidad de las personas y la familia, no se pierdan. "El tiempo y la historia demostrarán que perdurarán", ha augurado.
FELICITACIÓN A BACHELET
Matthei también ha felicitado a Bachelet y ha adelantado que la llamará por teléfono en las próximas horas para transmitírselo. "Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario", ha dicho.
La ex ministra de Trabajo ha subrayado que a partir de ahora "lo fundamental no son los cambios, sino las personas". "Y lo digo con mucha fuerza", ha subrayado.
"El 'sí se puede' no termina hoy", ha apuntado, en alusión a su lema de campaña electoral. "Es nuestro deber y nuestro sueño de un Chile más justo, más fraterno y más humano", se ha despedido.
RESULTADOS ELECTORALES
Bachelet ha conseguido el 62,26 por ciento de los votos (3.212.353), mientras que Matthei se ha adjudicado el 37,73 por ciento de las papeletas (1.946.515), según ha informado el Servicio Electoral (Servel), con el 93,07 por ciento del escrutinio completado.
Se trata de los resultados del recuento de los 5.265.705 votos emitidos --5.158.868 válidos (97,97 por ciento), 76.640 nulos (1,45) y 30.197 en blanco (0,57)-- en 38.485 de las 41.349 mesas electorales instaladas en todo el país.
Con una tendencia que parece ya irreversible, Bachelet, que ya gobernó el país sudamericano entre 2006 y 2010, volverá a La Moneda, con ambiciosas promesas electorales que cumplir, entre ellas una reforma constitucional.