MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrada bajo el título de 'España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad' ha culminado con la determinación de construir Iberoamérica y encontrar las certidumbres en un momento de oportunidades, pero también de cambios tectónicos en la geopolítica mundial. Así como con la intención de reforzar la alianza empresarial entre España, y la Unión Europea, con América Latina. En su vuelta a Madrid, el evento ha reunido a 400 líderes empresariales, familias empresarias y figuras institucionales destacadas de Iberoamérica y España.
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, en funciones, ha inaugurado la última sesión de este Congreso haciendo un llamamiento a confiar en Madrid como el mejor punto para la inversión iberoamericana: "Madrid es la capital de Iberoamérica en España y yo el alcalde de Iberoamérica en Europa. Tenemos una vocación hacia Iberoamérica como proyecto de futuro. Queremos ser el epicentro de Iberoamérica y de la lengua española gracias nuestro estilo de vida, nuestras facilidades para hacer negocios y nuestra competitividad. Lo mejor está por venir y deseamos potenciar la vocación iberoamericana, España es el puente entre Europa y América Latina y Madrid su corazón. No entendemos el futuro sin Iberoamérica".
En las distintas mesas redondas, paneles y entrevistas desarrolladas a lo largo de los dos días de Congreso se han abordado temas clave que marcan la agenda internacional como la relevancia que tiene aprovechar la oportunidad que se nos presenta para una alianza estratégica entre la UE y Latinoamérica; la necesidad de impulsar las infraestructuras, la innovación y la educación en la región, de combatir la desigualdad de la mano de las instituciones y de reivindicar el papel de la empresa y la inversión como motor de cambio. Además, los líderes institucionales han reflexionado sobre el poder del triángulo virtuoso, es decir, el empoderamiento de las empresas a través de su internacionalización en España, Latinoamérica y EEUU.
Asimismo, se ha hecho un riguroso examen a cuestiones de máxima relevancia como el diálogo generacional y el legado de la empresa familiar o el crecimiento de la presencia femenina en cargos directivos. El Congreso ha abordado, además, temas de actualidad como la revolución de la inteligencia artificial o el peso de la industria del fútbol en la economía mundial.
Con un especial foco en el rol clave del sector privado en el posicionamiento y crecimiento de la región, esta edición cierra con el compromiso de posicionar al 2023 como el año clave para la relación entre la UE y América Latina y el Caribe tras unos años de ralentización en su asociación estratégica. Como una ventana de oportunidad para que europeos y latinoamericanos se proyecten internacionalmente", tal y como ha asegurado Núria Vilanova, presidenta de CEAPI en su discurso de clausura. Asimismo, Vilanova ha insistido en que "somos empresarios con poder, relevantes en nuestros países tenemos que trabajar juntos, e insistir a nuestros gobiernos en que no queremos ser el resto, queremos trabajar juntos".
Cabe destacar la participación en este VI Congreso, que ha registrado una muy alta asistencia femenina (el 40%), de 400 empresarios de toda Iberoamérica y España y la presencia de 72 ponentes y panelistas de los 23 países iberoamericanos.
El conjunto de personalidades empresariales e institucionales congregadas en el Congreso ha coincidido en el gran desafío que enfrenta la región durante las próximas décadas, resaltando la necesidad de continuar innovando y emprendiendo y de estrechar la cooperación con otras regiones como Europa y Estados Unidos para obtener el mayor provecho del potencial que ofrece Iberoamérica.
Un manifiesto para el futuro empresarial de Iberoamérica
El grueso de los empresarios y altos ejecutivos asistentes al VI Congreso CEAPI ha querido sumarse al manifiesto elaborado en esta edición que, elaborado a modo de declaración de intenciones, reflexiones e ideas empresariales para ayudar a edificar una Comunidad Iberoamericana más próspera y con crecimiento sostenido, sumado a una transición energética y sostenible -económica, ambiental y socialmente-, más inclusiva y menos desigual.
Así, el documento reivindica la necesidad de reforzar los lazos entre América Latina y Europa, a través del poder del triángulo virtuoso entre España, Europa y Latinoamérica. Todo ello en un contexto de incertidumbre económica, cambio de la matriz productiva y amenazas a las democracias. Adicionalmente, llama a la cooperación de los empresarios y a la revolución del talento, así como defiende que la desigualdad no es rentable.
En este contexto, el manifiesto se alinea con el relanzamiento de la relación estratégica y la alianza de ambas regiones para posicionarlas como una sola potencia en el nuevo tablero mundial, y mira hacia el futuro a través de esta ventana de oportunidad que se presenta ante europeos y latinoamericanos, llamando a España a ser el puente que una a ambos territorios.
Colombia, próximo escenario del VII Congreso CEAPI
Para finalizar el último día de ponencias, Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, ha aprovechado para anunciar que el Congreso anual iberoamericano CEAPI volverá el año que viene a América Latina, con la celebración de su séptima edición, del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias (Colombia). "Nuestro trabajo no ha acabado aquí, a partir de ya empezamos a trabajar en el congreso de Colombia. No queremos ser el resto y para nos ser el resto solo hay un camino: trabajar juntos", ha señalado la empresaria. Durante esta presentación, Omar González, presidente del Grupo Trinity, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (Colombia); Eduardo Ávila Navarrete, embajador de Colombia en España y Luis Felipe Quintero, viceministro de Comercio Exterior de Colombia, han compartido escenario con la presidenta de CEAPI como representación de este país que se convertirá en el segundo escenario latinoamericano que acoge al Congreso.
"Colombia ha sido un secreto muy bien guardado. Nos comprometemos a hacer lo mejor. Bienvenido a Colombia, bienvenidos a Cartagena de Indias 2024. Nuestra casa, su casa", ha señalado Omar González.