Publicado 17/03/2014 17:14

La casa de Octavio Paz esconde los sonidos que permiten descubrir al Premio Nobel

Octavio Paz
REUTERS


MÉXICO DF, 17 Mar. (Notimérica/EP) -

Grabaciones de poemas, diálogos o lecturas se conservan en la casa del barrio de Coyoacán, en México DF, que vio morir al Premio Nobel Literatura Octavio Paz. Un gran acervo que se mostrará al público gracias a la Fonoteca Nacional y que permite descubrir a este poeta, ensayista y diplomático mexicano del que se celebra el centenario de su nacimiento.

Viejas grabaciones entre las que destaca una efectuada en los años 40, que recoge una tertulia en la que el escritor mexicano nacido el 31 de marzo de 1914 recitaba su poema 'Niña' y en la que se puede escuchar a su amigo Francisco Tario presentarle en público.

"Me atrevo a recitar a pesar de mi horrenda voz, porque esta es una locura contagiosa: nombras el árbol y el árbol crece lento y pleno", aseguraba Paz.

Una forma de indagar en la vida de uno de los poetas más importantes de la historia de la literatura mexicana, a través del testimonio que él mismo dejó y que hasta ahora permanecía escondido en la casa Alvarado, donde tiene sede la institución que preserva su legado.

"En ella vivió con su esposa Marie Jo Paz, a partir de diciembre de 1997, luego de que se incendiara su departamento en Paseo de la Reforma, y hay que recordar que él murió en abril de 1998", aseguró a 'Milenio' la directora de la Fonoteca Nacional, Lidia Camacho.