Publicado 02/10/2024 11:29

Cabello respalda decisión de México de excluir al Rey de invitaciones y asegura que él "no le invitaría ni a un café"

Archivo - Rally against Us accusations in Caracas, Venezuela - 11 Sept 2018
Archivo - Rally against Us accusations in Caracas, Venezuela - 11 Sept 2018 - Europa Press/Contacto/Roman Camacho - Archivo

BOLIVIA, 30 Sep (EUROPA PRESS)

Diosdado Cabello, ministro del Interior y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respaldó la decisión del gobierno mexicano de no extender una invitación al Rey Felipe de España para la ceremonia de toma de posesión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este martes. Durante una rueda de prensa en Caracas, Cabello expresó que "Los países invitan a quien quieren. Normalmente invitan a los amigos. Invitaron al presidente Nicolás Maduro y no invitaron al rey de España. Yo tampoco lo hubiera invitado, pero ni a un café lo invitaría", reflejando su apoyo a la selección de invitados hecha por México.

Adicionalmente, Cabello criticó fuertemente a España y sus políticas, mencionando que se consideran un "imperio" creyendo que sus instrucciones deben ser obedecidas por otros países. El ministro también lanzó ataques personales contra Edmundo González, candidato presidencial de la oposición venezolana, a quien llamó "Inmundo" y lo comparó con el líder opositor Juan Guaidó, actualmente en el exilio en Estados Unidos. Acusó a González de tener un historial de violencia y corrupción, argumenta "A 'Inmundo' hay que agregarle que es un asesino de jóvenes... Está acostumbrado a matar jóvenes, curas y ahora se le ve que es ladrón".

Las críticas de Cabello se extendieron hacia la reunión de González con Santiago Abascal, líder del partido Vox en España, y la diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, sugiriendo que estas alianzas representan una nueva forma de fascismo. Cabello ironizó sobre las relaciones políticas entre Venezuela y España, y la huida de González de Venezuela, quien, según él, "huyó cobardemente de Venezuela".

Además, Cabello reafirmó el compromiso de Nicolás Maduro con Venezuela, anunciando que jurará para un nuevo término como presidente el 10 de enero, tras las elecciones del pasado 28 de julio, que la oposición califica de fraudulentas. Advirtió sobre los intentos de la "ultraderecha" de desafiar la legitimidad de Maduro, pero aseguró que "la única presidencia real y válida será la de Nicolás Maduro".

La declaración de Cabello refleja la continua polarización en la política venezolana y las complejas relaciones internacionales de Venezuela, especialmente con países como España y México.