Actualizado 17/04/2016 17:08

Los brasileños se echan a la calle a favor y en contra de Rousseff

Manifestación a favor y en contra de Rousseff en Brasilia
ADRIANO MACHADO / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a las calles en 25 estados y el distrito federal de Brasilia en manifestaciones de distinto signo para apoyar y rechazar el proceso de destitución abierto contra la presidenta Dilma Rousseff, informan los medios brasileños. En las marchas a favor de Rousseff ha predominado el color rojo, mientras que la oposición se viste del amarillo y verde de la bandera brasileña.

Una de las movilizaciones más significativas es la de la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, donde se han concentrado tanto los manifestantes favorables como los contrarios al proceso de destitución contra Rousseff. En el lado sur se han concentrado los partidarios del 'impeachment' --ybis 3.600 según la Secretaría de Seguridad Pública--, enfrente, en el lado norte, los simpatizantes de Rousseff --unos 7.000, según esta misma fuente--. No hay ningún tipo de indicio de violencia.

En Río de Janeiro, la manifestación contra el 'impeachment' ha sido organizado por Frente Brasil Popular y ha tenido un marcado tono festivo con temas de Furacão 2000. El escenario ha sido la playa de Copacabana y la cita durante la mañana.

"Dilma y Lula han dado oportunidades para que mujeres como yo tarbajemos en obras ganando lo mismo que los hombres. Hoy todos podemos entrar en la universidad; basta querer", ha argumentado una carpintera, Sheila Batista, de 39 años, defensora de Rousseff.

Ya por la tarde, los partidarios del proceso de destitución han reunido a unas 3.000 personas: familias, empresarios, abogados, profesores universitarios,... la gran mayoría ataviados con la bandera brasileña y siempre en un clima pacífico.

"Es un día histórico porque estamos aquí acompañando esta votación, pero sobre todo porque por primera vez hay millones de personas en las calles para recordar al Congreso que nos representan y que deben cumplir la voluntad del pueblo", ha apuntado el líder del movimiento opositor Vem pra Rua (Vente para la calle), Rogério Chequer.

Entre los estados donde hay manifestaciones están Alagoas, Acre, Amapá, Amazonas, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rio Grande do Norte, Rondônia, Roraima, Santa Catarina, Sergipe e São Paulo y el Distrito Federal.