Publicado 16/09/2024 11:33

BOLIVIA.- La UE expresa su preocupación por la detención de dos españoles en Venezuela

Archivo - Venezuela.- La UE "sigue con preocupación" la detención de dos españoles en Venezuela
Archivo - Venezuela.- La UE "sigue con preocupación" la detención de dos españoles en Venezuela - CPNB.GOB.VE - Archivo

BOLIVIA, 16 Sep (EUROPA PRESS)

La Unión Europea expresó su preocupación el pasado lunes por la situación de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, acusados de supuestos lazos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro, acusaciones que España niega. Desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, calificó la detención como "desafortunada" y señaló que este tipo de acciones por parte del régimen venezolano es motivo de seguimiento constante debido a la preocupación que generan.

Stano enfatizó en que la protección consular de los detenidos recae en España, pero reiteró el llamado a Caracas para que ponga fin a las detenciones arbitrarias, respete los Derechos Humanos y libere a los presos políticos, asegurando la protección adecuada de todos los detenidos.

Las autoridades venezolanas sostienen que los detenidos, originarios de Bilbao, tienen vínculos con el CNI y con sectores de la oposición venezolana, acusándolos de planear un asesinato contra Maduro. Por otro lado, el Gobierno español a través del Consulado en Caracas y otros organismos, mantiene una comunicación continua con las familias de los afectados, rechazando categóricamente cualquier insinuación sobre una supuesta participación de España en operaciones de desestabilización en Venezuela. Además, aseguró que Basoa Valdovinos y Martínez Adasme no son miembros del CNI ni de ninguna institución estatal española.

Contador