BOLIVIA, 16 Sep (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo de Chile confirmó una sentencia de doce años de prisión para el teniente retirado Gustavo Enrique Santibáñez Mangelsdorff, por el homicidio de Reinaldo Patricio Rosas Asenjo, un estudiante de 17 años, ocurrido el 12 de septiembre de 1973. Este incidente sucedió un día después del golpe de Estado que estableció la dictadura de Augusto Pinochet.
La Segunda Sala del máximo tribunal desestimó el recurso de casación presentado contra la condena del militar, quien fue hallado culpable del delito de homicidio simple contra Asenjo, quien además era el presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombre de Osorno.
De acuerdo con la investigación, en la noche del 12 de septiembre, bajo toque de queda, Santibáñez recibió información sobre una presunta reunión partidista y dio órdenes a su patrulla de detener a los presentes y, en caso de fuga, dispararles. Al intentar huir, "sin ejercer violencia", Asenjo fue herido "por la espalda", lo que le causó la muerte debido a una "hemorragia aguda por rotura visceral", como indicó un comunicado del Poder Judicial.
El joven murió sin recibir atención médica, y su deceso se registró el 13 de septiembre. Después del incidente, el jefe de patrulla informó a sus superiores sobre los acontecimientos y, sin verificar la existencia de la reunión clandestina, abandonaron el cuerpo de Asenjo en la calle y volvieron al Regimiento.
Adicionalmente, se dictaminó que Santibáñez deberá pagar una indemnización de 550.000 pesos chilenos (aproximadamente 535 euros) a la madre y hermanos de Asenjo por daño moral.