BOLIVIA, 11 Sep (EUROPA PRESS)
En un esfuerzo por combatir los efectos devastadores del cambio climático, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció la formación de una nueva Autoridad Nacional Climática. Esta entidad nace en respuesta a los graves fenómenos climáticos extremos que azotan la región, especialmente la Amazonía, actualmente enfrentando una severa sequía coincidente con numerosos incendios forestales.
"Nuestro objetivo es establecer las condiciones para ampliar y acelerar las políticas públicas, con base en el Plan Nacional de Combate a los Riesgos Climáticos Extremos. Debemos centrarnos en la adaptación y la preparación para hacer frente a estos fenómenos. Para ello, estableceremos una Autoridad Climática y un Comité Técnico-Científico para apoyar y coordinar la implementación de este plan por parte del Gobierno federal", expresó Lula, según informó la Agencia Brasil.
Esta determinación se hizo pública durante un encuentro con congresistas, altos funcionarios del gobierno y una considerable cantidad de alcaldes de la región amazónica, donde 61 de los 62 municipios enfrentan las adversidades de la sequía, afectando a más de 300.000 habitantes.
La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, reveló que los incendios han devastado aproximadamente 1,1 millones de hectáreas de bosque, lo que evidencia una alarmante pérdida de humedad y demuestra que "ya no es inmune al fuego".
"En este momento, estamos viviendo una combinación perversa de varios factores que están creando esta situación. El primero de ellos es el problema del cambio climático, que está cambiando el régimen de lluvias, que está cambiando las estaciones secas y húmedas. A veces llueve demasiado, a veces llueve muy poco. Junto a esto, tenemos el problema de la deforestación y los incendios, que acaban empeorando aún más la situación", añadió Silva.
Además, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil informó un incremento del 100 por ciento en los incendios registrados este año en comparación con 2023, siendo la Amazonía el lugar donde ocurrió la mitad de estos incidentes. Las autoridades han registrado 159.411 focos de incendio desde principios de 2024, casi duplicando los 79.315 del periodo similar del año anterior y acercándose peligrosamente al total de 189.000 incendios de todo 2023.