BOLIVIA, 30 Aug (EUROPA PRESS)
Osiel Cárdenas, quien fuera líder del Cártel del Golfo, fue liberado este viernes tras cumplir una condena de 25 años en prisión en los Estados Unidos, informó la Oficina Federal de Prisiones. Cárdenas, que cayó en manos de la justicia mexicana en 2003 y luego fue extraditado a los Estados Unidos en 2007, aceptó su culpabilidad por cinco cargos graves, entre ellos amenazas de muerte contra agentes federales, según lo dio a conocer el Departamento de Justicia en 2010.
Hasta su liberación, Cárdenas cumplía su condena en la prisión de Terre Haute, en Indiana, y ahora su estado ha sido actualizado a "desconocido" por parte de la Oficina Federal de Prisiones. Durante su juicio, se desveló que bajo su liderazgo, se incautaron más de 2.000 kilogramos de cocaína, destinadas a la distribución en importantes ciudades estadounidenses como Houston y Atlanta, entre julio de 2000 y septiembre de 2001.
La DEA confirmó al diario 'El Universal' que Cárdenas no será considerado para protección como testigo ni será mandado de vuelta a México, abriendo así la posibilidad de que este pueda permanecer en Estados Unidos. La liberación de este conocido narcotraficante marca el cierre de un capítulo para las autoridades de ambos países en su lucha contra el narcotráfico.