BOLIVIA, 17 Oct (EUROPA PRESS)
La Asamblea Nacional de Ecuador ha dado luz verde este jueves para iniciar un juicio de destitución contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, debido a un alegato de incumplimiento en sus responsabilidades frente a la persistente crisis de seguridad que enfrenta el país. La votación culminó con 89 votos a favor, 40 en contra y tres abstenciones, impulsada por acusaciones del Movimiento Revolución Ciudadana, vinculado al expresidente Rafael Correa.
La sesión para el proceso está agendada para el 23 de octubre. Palencia enfrenta críticas por su gestión en la seguridad y, además, por la acción violenta de las fuerzas de seguridad en la Embajada de México en Quito, donde se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y quien buscaba un salvoconducto en dicha embajada.
Leonardo Berrezueta, uno de los promotores de la acusación, resaltó la importancia de que Palencia defienda su posición en el juicio. "Es importante que demos la oportunidad al país de que venga a enfrentar el juicio y, si nos convence, que se quede", declaró.
Por otro lado, el país ha experimentado un estado de excepción desde principios de este año, instaurado por Daniel Noboa, en respuesta a un aumento de la violencia. Este panorama incluyó enfrentamientos entre bandas criminales rivales y revueltas carcelarias, que permitieron la fuga de Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros'.