Publicado 23/10/2024 08:53

BOLIVIA.- Argentina impulsó un plan para incentivar la jubilación anticipada en el sector público

Archivo - Argentina avanza en su plan para recortar personal del Estado con una iniciativa para instar a su jubilación
Archivo - Argentina avanza en su plan para recortar personal del Estado con una iniciativa para instar a su jubilación - ?ulová Kateina/CTK/dpa - Archivo

BOLIVIA, 23 Oct (EUROPA PRESS)

El Gobierno argentino, bajo la dirección del recién inaugurado Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, anunció un plazo de un mes para que los funcionarios públicos que reúnan las condiciones necesarias inicien los procesos administrativos para su jubilación. Esta medida forma parte de la política de reducción del personal en el sector público, impulsada por la administración de Javier Milei, Presidente de Argentina.

De acuerdo con la publicación oficial del Boletín Oficial el pasado miércoles, se busca optimizar la gestión de recursos humanos en el sector público nacional, en respuesta a la emergencia pública declarada en ámbitos administrativos, económicos, financieros, y energéticos por el lapso de un año.

En este contexto, se ha instruido a los responsables de diferentes organismos administrativos a "intimar" a estos empleados a entrar al sistema de pensiones como parte de las estrategias del gobierno para recortar gastos en la administración pública. Esto incluye despidos y evaluaciones de desempeño, complementado ahora por esta iniciativa para promover la jubilación de aquellos que cumplan con los requisitos.

La creación del Ministerio de Desregulación responde al objetivo de promover un Estado más eficiente y transparente, según sus propias palabras. Este organismo tiene entre sus responsabilidades la transformación, modernización y desarrollo de las políticas de gestión de empleo público, buscando la optimización y fortalecimiento del personal en la administración pública nacional.

Esta serie de medidas apuntan a mejorar la eficacia y calidad de la gestión pública, reducir el tamaño excesivo de la estructura estatal, y lograr un equilibrio en las cuentas públicas, siempre con la visión de disminuir el déficit y transparentar los gastos gubernamentales.

Leer más acerca de: