MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Justicia de Argentina ha pedido este lunes a las autoridades venezolanas que informen por vías diplomáticas del paradero del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido de forma "arbitraria" según Buenos Aires al intentar entrar en el país latinoamericano.
Los jueces Manuel Pizarro, Gustavo Castiñeira de Dios y Juan Ignacio Pérez Curci de la Cámara federal de Mendoza han exigido a Venezuela que aclare los motivos de su detención, que detalle en qué centro penitenciario se encuentra retenido, en qué condiciones se encuentra o qué autoridad judicial es responsable de su caso.
De igual forma, han instado a Caracas a permitir que Gallo esté en contacto con el Ministerio de Exteriores argentino para que pueda ser debidamente asesorado y que pueda contactar con sus familiares, según ha recogido el diario 'La Nación'.
La Justicia argentina también ha instado a abrir una causa penal por la "desaparición forzada" de Gallo, quien fue detenido el pasado 8 de diciembre al intentar entrar en Venezuela desde Colombia para visitar a sus familiares en Caracas.
El presidente argentino, Javier Milei, ha tildado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de "dictador criminal" y ha exigido la "liberación inmediata" del detenido, acusado por Venezuela de ser un agente de la Inteligencia argentina que tenía la "misión" de liberar a los asilados en la Embajada argentina en Caracas.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Argentina tras las acusaciones de Buenos Aires de fraude electoral en las últimas presidenciales derivó en que Brasil interviniera para hacerse cargo de la representación consular argentina en Caracas, donde se encuentran asilados varios opositores venezolanos.