Actualizado 18/06/2014 23:05

El juez del caso de los 'fondos buitre' carga contra Fernández

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Foto: ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

BUENOS AIRES, 19 Jun. (Notimérica/EP) -

   El juez Thomas Griesa, quien obliga con su fallo a Argentina a pagar unos 1.300 millones de dólares a fondos de cobertura, conocidos como 'fondos buitre', considera una "ofensa" las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y advierte de que suponen "un problema" para una posible negociación.

   Después de presidir una audiencia entre los representantes de la Argentina y los abogados de los llamados 'fondos buitre', el magistrado de Nueva York ha insistido en que las palabras de la mandataria argentina a través de la cadena nacional de televisión no le dieron "confianza", según informa el diario argentino 'La Nación'.

   Fernández de Kirchner fue la primera en reaccionar a la decisión del Tribunal estadounidense, que tachó de "extorsión". "Argentina tiene voluntad de negociación, pero lo que no tiene es por qué ser sometida a semejante extorsión", sentenció la mandataria.

   "Realmente no me da confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones de la Argentina", ha apuntado Griesa sobre las declaraciones de la presidenta, además de insistir en que pueden suponer "un problema" para lograr un acuerdo con los 'holdouts' que evite una situación de 'default' --suspensión de pagos--.

   Esta reunión que mantienen las partes podría ser el último intento de negociar una solución a esta decisión de los tribunales estadounidenses, que, según las autoridades argentinas, podría desencadenar reclamaciones de acreedores de deuda que serán imposibles de cumplir.

   Horas antes la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York ha levantado la medida cautelar que evitaba que Argentina tuviera que pagar unos 1.330 millones de dólares (980 millones de euros) a varios fondos de cobertura, conocidos en el país latinoamericano como 'fondos buitre'.

   En noviembre de 2012, la Corte Federal de Nueva York dictaminó la obligación de Argentina de abonar a los demandantes el 100% de esos 1.330 millones "al mismo tiempo o antes de que les pague a los tenedores de bonos reestructurados".

Leer más acerca de: