Publicado 06/02/2014 14:52

Argentina.- Los centros de detención clandestinos de Buenos Aires pasan a manos del Estado

La ESMA, centro de detención clandestino de Buenos Aires
REUTERS


BUENOS AIRES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los centros de detención clandestinos (CCD) que formaban parte de la ciudad de Buenos Aires pasarán a ser propiedad del Estado argentino, ha informado este jueves el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Capitanich ha realizado el anuncio durante un encuentro con los periodistas en la Casa de Gobierno, en el que ha detallado la importancia de la preservación de estos lugares, que eran destino de los presos políticos durante la última dictadura militar argentina.

La transferencia incluye al personal que trabaja allí, "a quienes se les garantizará la plena preservación de sus derechos laborales", ha asegurado el funcionario.

Los CCD de Buenos Aires comprendidos en esta medida son la ex Escuela Mecánica de la Armada (Esma), Virrey Cevallos, Atlético, Olimpo y Automotores Orletti, según ha informado la agencia de noticias argentina Télam.

Los CCD fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas de seguridad para ejecutar un plan sistemático de desaparición durante la dictadura militar que comenzó en l976 y finalizó en el año 1983. En estos lugares se detenían, torturaban y asesinaban opositores.

Estas cárceles clandestinas estaban formadas por una zona dedicada a los interrogatorios y a las tortura y otra donde permanecían los reclusos que, por lo general, eran fusilados, de acuerdo con el Ministerio de Educación de Argentina.