Publicado 20/11/2024 08:52

(AMP)Temporal.-Ribera dice que en marzo y junio de 2024 la Generalitat pidió más tiempo para obras del barranco del Poyo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, a 20 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, a 20 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

"De poco sirve tener toda la información necesaria si quien debe responder no sabe cómo hacerlo", lamenta

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que en marzo y junio de 2024 la Generalitat Valenciana les pidió más tiempo para terminar las obras del barranco del Poyo.

"En marzo y junio de 2024 recibimos dos informes de la Generalitat Valenciana requiriendo desarrollos extra del proyecto para mejorar la integración del paisaje, estamos trabajando en ello. Pero repito, en marzo y junio de 2024 todavía recibimos un 'espere un poco' más por parte de la autoridad autonómica", ha indicado Ribera.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta tercera del Gobierno, este miércoles, durante su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados, para dar cuenta de su gestión de la DANA, una intervención que ha comenzado expresando su "dolor y compromiso" a las víctimas de esta catástrofe que ha dejado 219 fallecidos.

Según ha precisado la ministra, la "vez que más cerca" se ha estado de poder iniciar el proyecto constructivo fue "a principios de 2012" después de quedar firmada, el 16 de diciembre de 2011, la Declaración de Impacto Ambiental Perceptiva para el proyecto y "que caducó en 2017" sin que se hubiera iniciado "ningún paso importante en el expediente que permitiera la contratación y ejecución de la obra". "No fue la única. De hecho, en 2018 encontramos 50 obras de interés general paradas por falta de inversión", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que, desde 2018 se ha venido "trabajando para desbloquear el proyecto de defensa del Barranco del Poyo buscando un diseño alternativo que integrara las preocupaciones, las demandas de las administraciones implicadas, combinando soluciones duras y blandas, facilitando una evaluación de impacto ambiental simplificada y agilizando la tramitación de ese enfoque alternativo con intervenciones en el Poyo, la Saleta y la defensa del Júcar".

Mirando al futuro, Ribera ha propuesto "buscar una mejor reconstrucción, plantearse medidas adicionales de refuerzo" dado que, según ha dicho, "estas obras proyectadas para retornos de 500 años posiblemente no hubiesen servido para evitar la incidencia de esta DANA con un retorno de más de 2.000, aunque hubieran podido mitigar su impacto".

Asimismo, ha sugerido repensar otros aspectos empezando por "la ordenación de usos, la planificación urbanística de los códigos de construcción" o "un programa de recuperación que alivie la presión en las zonas próximas al barranco"; fomentar "una cultura de protección frente al riesgo" y "una toma de decisión protocolizada, ágil" pues, según ha añadido, "de poco sirve tener toda la información necesaria si quien debe responder no sabe cómo hacerlo".

"Desde el principio nuestro Sistema Nacional de Protección Civil busca no solamente la cooperación de todas las autoridades en materia de protección civil, sino la identificación ágil de un mando único ante la emergencia", ha enfatizado.

Igualmente, ha apostado por integrar "la variable climática" en "las decisiones de uso del suelo" y "no perder ni un minuto minando la credibilidad de la ciencia o de las instituciones". Además, sobre las presas, ha advertido de que "una presa no es una garantía de seguridad para permitir construir en zonas inundables".

SE EMITIERON LAS ALERTAS ADECUADAS

Durante su intervención, Ribera ha defendido la gestión de la DANA en lo que afecta a las competencias del Gobierno central y ha asegurado que se emitieron "las alertas adecuadas" y que los organismos de su Ministerio estuvieron "activos" antes y después de la catástrofe.

"La pregunta pertinente es si se produjeron las informaciones y las alertas adecuadas. De los datos se desprende que sí y por múltiples canales a lo largo del día", ha asegurado.

En concreto, ha recapitulado las gestiones que los organismos del Ministerio llevaron a cabo el 29 de octubre. "El recuento cronológico completo muestra cómo estuvieron presentes, activos y a disposición no solo durante la jornada crítica, sino también en los días previos y una vez pasadas las horas más complicadas", ha insistido.

En su repaso cronológico, Ribera ha detallado que la AEMET informó por primera vez el 24 de octubre sobre la existencia de la DANA, ofreciendo desde ese momento una actualización de la información de forma continua a través de sus canales de comunicación, indicando una probabilidad de lluvias torrenciales alta, superior al 70%.

"Solo sobre la base de esta información hubo administraciones responsables de la activación de planes de emergencia que el martes 29 pusieron la maquinaria en marcha con carácter preventivo, como la Universidad de Valencia (que suspendió las clases), la diputación y varios ayuntamientos en la provincia", ha puntualizado.

Entre otros avisos, la ministra ha señalado que el 29 de octubre, a las 7.31 horas, la AEMET Valencia llama a Protección Civil de la Generalitat para informar de que se eleva a nivel rojo el aviso; y que a las 8.44 la Confederación Hidrográfica del Júcar confirma por email a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat un ascenso del caudal en el río Albaida.

A lo largo de esa jornada, según ha dicho, la AEMET efectúa hasta 11 llamadas a Protección Civil de Valencia entre las 6.30 y las 6.10 de la tarde y la Confederación, y envía hasta 198 correos a Protección Civil de Valencia. Por ejemplo, con respecto a la presa de Forata, ha puntualizado que, a las 16.55, la Confederación comunica al Centro de Coordinación de Emergencias que en las próximas horas se preveían inundaciones superiores a mil metros por segundo en río Magro.

Según ha indicado, a las 17.52, la Confederación notifica por e-mail a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat la declaración de escenario 1 en relación con la presa que 10 minutos más tarde, eleva a escenario 2.

"Fueron horas muy complicadas en las que la Confederación gestionó con prudencia, mantuvo al corriente el CECOPI y en tiempo real tomó las decisiones de alivio para evitar el desbordamiento o la rotura de la presa", ha remarcado.

Con respecto al barranco del Poyo, Ribera ha explicado que, a lo largo del día, la Confederación emitió a las autoridades de protección civil varios mensajes referentes a registros de precipitación, así como avisos de variación de caudales.

Así, ha enumerado que, a las 12.07, la Confederación confirma por e-mail a la Generalitat un aumento de caudal de hasta 264 metros cúbicos por segundo con tendencia ascendente, a raíz de la cual, a las 12.20, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activa la alerta hidrológica en municipios ribereños de la Rambla y aconseja a la población no acercarse a riberas de ríos y barrancos. Si bien, ha precisado que esta alerta no fue actualizada.

Además, ha recordado que, a lo largo del día, la Confederación emitió cinco mensajes a las autoridades de protección civil referentes a variaciones de caudal en la Rambla del Poyo en tiempo real. El primero, a las 12.07 fue seguido de tres confirmaciones de caudal descendente a las 13.42, 15.04 y 16.03, que se explica, según ha indicado, por la pausa en la precipitación en cabecera. El último aviso, a las 18.43, fue de un caudal equivalente a 4 veces el caudal medio del Ebro en su desembocadura, según ha añadido.

"NUNCA HUBO APAGÓN INFORMATIVO"

En este sentido, la ministra ha defendido que "nunca hubo apagón informativo". "Entre las 16.26 y las 20.12, la confederación emite nueve mensajes advirtiendo de elevados registros de precipitación en la rambla. De esos nueve mensajes, siete se producen entre las 16.26 y las 18.43", ha concretado.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha puntualizado que el tiempo de reacción es "muy limitado". Por ello, ha insistido en la importancia de los sistemas de alerta temprana que son "los únicos que salvan vidas".

Contador