Colombia celebra la liberación e incide en la necesidad de que Venezuela ponga en libertad a todos los detenidos durante la crisis política
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director de la ONG venezolana Espacio Público, el activista y periodista de origen gallego Carlos Correa, ha sido liberado este jueves por las autoridades de Venezuela, después de ser presentado ante un tribunal antiterrorista después de su detención la semana pasada en el país sudamericano, según ha confirmado la propia organización.
"En las primeras horas de este 16 de enero, nuestro director Carlos Correa fue excarcelado", ha afirmado Espacio Público en su cuenta en la red social X. "Agradecemos a todas las personas, organizaciones, gobiernos y colectivos que se sumaron a la voz por la liberación. Seguimos el trabajo por la defensa de la dignidad humana", ha agregado.
Horas antes, la esposa de Correa, Mabel Calderín, había afirmado que el activista había sido presentado ante un tribunal antiterrorista del país. Asimismo, incidió en que desconocía el paradero de su marido y desveló que el fiscal de delitos económicos Alirio Mendoza había confirmado que fue presentado ante el tribunal, sin detalles sobre los cargos que se habían presentado en su contra.
"Cada día que pasa se agrava la salud de Carlos, su vida e integridad personal. Exijo a las autoridades que den respuesta y me permitan acceder al lugar donde se encuentra para que reciba sus medicamentos y supervisión médica", manifestó Calderín, en referencia a las patologías que sufre el activista y que requieren tratamiento permanente.
El hombre fue detenido el 7 de enero en Caracas, cuando fue abordado por "varias personas encapuchadas" cuando salía de su puesto de trabajo, según denunció su familia, que posteriormente presentó un recurso de 'habeas corpus' para lograr su liberación.
PETRO CELEBRA LA LIBERACIÓN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha celebrado en su cuenta de X la liberación de Correa, a quien ha definido como "defensor de Derechos Humanos" y ha incidido en la necesidad de que Venezuela ponga en libertad a quienes han sido detenidos en el marco de las elecciones y la crisis política posterior.
"Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos", ha dicho el presidente colombiano, remarcando la importancia que supone para "la paz" en la región que Venezuela dé un paso en este sentido, en un momento además en el que se han producido hecho similares en Cubra, o la tregua entre Hamás e Israel.
"Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las post elecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio", ha escrito.