Afirma que Illa será el "guardián" del Gobierno desde la Generalitat
BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha manifestado este martes que su grupo confía en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda llegar al Parlament y "ejercer sus derechos" antes de que termine el pleno que pretende investir al candidato socialista Salvador Illa.
"Esperamos que antes de que termine el pleno, el presidente Puigdemont pueda ejercer sus derechos como electo y como diputado de este Parlament", ha afirmado en su intervención en el pleno de investidura.
Ha cargado contra los republicanos que, a su juicio, han asumido este jueves definitivamente y sin disimular el marco mental de los socialistas: "No es que queramos ser vigilantes, es que queremos ser impecables".
Además, ha tachado de escándalo "las cargas policiales" contra independentistas que han entrado finalmente en el recinto de la Ciutadella, donde está el Parlament, que también ha descrito como totalmente desproporcionadas ante una población cívica que se manifiesta, en sus palabras.
ILLA
"Ahora al Gobierno español ya no le hará falta aplicar el 155 porque su guardián ocupará el Palau de la Generalitat de Cataluña. Con la investidura del señor Illa, Cataluña se autoimpone un 155", ha criticado.
Batet ha avisado de que un Govern de la Generalitat en el que Illa esté al frente estará "supeditado a los intereses del PSOE".
Ha reprochado que Illa "será un presidente sucursalista" y ha valorado que los acuerdos que se compromete cumplir el candidato socialista no dependen del Parlament, sino del Congreso de los Diputados.
"Por eso nosotros seremos vigilantes y estaremos atentos para defender el Parlament de Cataluña", ha constatado Batet.
En su réplica, Illa ha defendido del acuerdo con ERC y Comuns y que los socialistas hayan dado, según él, un paso hacia adelante: "Yo he tenido que cambiar posiciones. Mi partido político ha tenido que cambiar posiciones. Pero lo hemos hecho."
REFERÉNDUM E INDEPENDENTISMO
Ha aclarado que ni Junts ni Puigdemont renunciarán "a la herencia de un referéndum" y ha reivindicado el 1 de octubre como un antes y un después para la soberanía catalana.
En alusión a ERC y al independentismo, ha dicho: "La unidad política de antes hoy es inexistente, pero la unidad popular independentista como la que vemos hoy aquí en el Parc de la Ciutadella continúa existiendo, sin que nadie se pregunte de dónde viene, sino adonde quiere ir."