Publicado 08/02/2025 11:54

Boric declara un estado de emergencia preventivo en el centro-sur de Chile por amenaza de incendios

Archivo - Secuelas de incendios en Chile
Archivo - Secuelas de incendios en Chile - Europa Press/Contacto/Matias Basualdo - Archivo

MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha declarado este sábado el estado de emergencia "preventivo" en las regiones de Maule y Ñuble (en el centro-sur del país) y el toque de queda en once comunidades de La Araucanía ante las altas temperaturas que dominarán este fin de semana y el peligro de incendios que conllevan.

"Las temperaturas este fin de semana serán extremadamente altas en la zona centro-sur. Por ello, he decidido declarar Estado de Emergencia de forma preventiva en las regiones del Maule y Ñuble", ha anunciado Boric en un comunicado.

El mandatario chileno también había avanzado el toque de queda finalmente confirmado en La Araucanía desde las 22.00 horas de este sábado y hasta las 06.00 del domingo, y que permitirá el despliegue de seguridad con el apoyo del Ejército en patrullas durante estas horas.

Boric también ha anunciado el despliegue de dos aviones de gran capacidad, 26 aviones cisterna, 41 helicópteros y 3.000 brigadistas. "Si ven humo, fuego o personas realizando actividades de riesgo, llamen al número 130 de Conaf o a Carabineros. Es momento de cuidarnos, de cuidar a nuestras familias, comunidades y entorno", ha concluido el presidente chileno.

Además, debido a las altas temperaturas, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, la Presidencia de Chile "recomienda no realizar faenas agrícolas y forestales para evitar los incendios".

Esta alerta tiene lugar un año después del peor desastre natural del país sudamericano desde el terremoto de 2010: los incendios forestales que azotaron la región de Valparaíso, que se saldaron con al menos 137 muertos.

Contador

Leer más acerca de: