Actualizado 26/04/2017 02:28

Ted Cruz propone una ley para que se pague el muro en la frontera con México con dinero de 'El Chapo'

Joaquín el chapo Guzmán
GETTY


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano por el estado de Texas Ted Cruz ha presentado este martes un proyecto de ley cuyo objetivo es que el dinero decomisado al narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán se utilice para pagar las obras de la continuación del muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende levantar en la frontera con México.

Cruz ha presentado la ley Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order (EL CHAPO) --ley para Asegurar la Recaudación Legal de los Bienes Ocultos para Garantizar Orden-- con la que busca destinar el dinero decomisado al capo mexicano y a otros narcotraficantes a la construcción de la infraestructura en la linde entre los dos países.

En un comunicado publicado desde su oficina, Cruz ha explicado que el Gobierno estadounidense está detrás del decomiso de más de 14.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros) procedentes de ingresos ilícitos del que fue líder del cártel de Sinaloa, recientemente extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por un delito de narcotráfico.

"14.000 millones de dólares le vendrían muy bien al muro que mantendrá a salvo a los estadounidenses y dificultará el flujo ilegal de drogas, armas e individuos en nuestra frontera sur", ha señalado Cruz.

El senador republicano ha subrayado que la "seguridad" de los texanos es una de sus máximas prioridades, pero ha advertido de que hay que ser conscientes del impacto que tendría este muro en el presupuesto federal.

"Aprovechar todos los bienes decomisados a 'El Chapo' y a los suyos podrá ayudarnos a compensar el coste del muro y significaría un importante avance en los objetivos de seguridad fronteriza a los que se ha comprometido el presidente", ha indicado.

Trump hizo de la construcción del muro una de sus grandes promesas de campaña y, una vez en la Casa Blanca, ha insistido en seguir adelante con una infraestructura cuyos gastos reclama a México. El Gobierno mexicano ha insistido en que no se hará cargo de los costes y el presidente de Estados Unidos no ha aclarado cómo espera recaudar el dinero.

El Departamento de Seguridad Nacional estima los costes totales de la instalación en unos 21.600 millones de dólares (casi 20.000 millones de euros), una partida que amenaza con bloquear la aprobación del techo de gasto y que Trump podría verse obligado a retirar, aplazando así su promesa estrella de la campaña electoral.

Leer más acerca de: