MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El recién detenido líder del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se ha declarado este martes inocente de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, siguiendo así los pasos del también líder de la organización Israel 'El Mayo' Zambada, ambos detenidos la semana pasada en El Paso (Texas).
Por su parte, el abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, ha expresado su deseo de ver a su cliente y de trabajar en el caso con él, según ha publicado la cadena de televisión CNN.
Los dos supuestos narcotraficantes se enfrentan a numerosos cargos en el país por liderar las operaciones de la organización, entre las que se encuentran la creación y el tráfico de fentanilo, que se ha convertido en "la amenaza de droga más mortífera a la que se ha enfrentado jamás nuestro país".
Unos días antes de su detención, Estados Unidos liberó de prisión a otro de los hijos de 'El Chapo', Ovidio Guzmán López, quien fue extraditado a Estados Unidos a mediados de septiembre desde México para ser juzgado por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y marihuana. Fue detenido el 5 de enero del mismo año en Culiacán, Sinaloa, siendo la segunda vez que las fuerzas federales lo detenían. La primera fue en octubre de 2019, pero fue liberado horas después por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar una escalada de violencia, como intentos del cártel de rescatarlo.