MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad confirmó este lunes que ha denunciado ante LaLiga "los insultos racistas y de otra índole" que recibieron sus futbolistas Take Kubo y Ander Barrenetxea este domingo durante el partido ante el Valencia en Mestalla, mientras que el club 'che' ha condenado estas acciones y "comportamiento inaceptable" y ha asegurado que expulsará a los responsables en cuanto estos sean identificados.
"La Real Sociedad condena enérgicamente los insultos racistas y de otra índole que, desde uno de los fondos de Mestalla, varios aficionados valencianistas profirieron a algunos de nuestros futbolistas", señaló la Real Sociedad en su perfil oficial de 'X'.
El equipo donostiarra colgó un vídeo donde se escucha a aficionados gritar 'Chino, abre los ojos', 'Etarra, hijo de puta', 'Vete a poner bombas hijo de puta y luego a vivir de España', 'Ahí te pongan una bomba y te tapen la cabeza' mientras calentaban en la banda futbolistas realistas como Take Kubo y Ander Barrenetxea.
El club guipuzcoano dejó claro que "seguirá denunciando este tipo de actitudes" y que ya lo hizo en este caso ante LaLiga "nada más acabar el partido", confiando "en que no se vuelvan a repetir situaciones como la de ayer". "Trabajemos todos por una sociedad mejor", demandó.
De todos modos, la entidad 'txuri-urdin' enfatizó en que "esos 'elementos' no representan la grandeza de la entidad 'che', del mismo modo que en el fútbol y el deporte no hay cabida para gente que falta al respeto, insulta e incita al odio".
Por su parte, el Valencia CF manifestó "públicamente su rechazo y condena firmemente" estos insultos a varios jugadores de la Real Sociedad "mientras realizaban el calentamiento en la banda". "Aunque esta situación se produjo de forma aislada y en ningún caso generalizada, este tipo de comportamiento es inaceptable y no tiene cabida en los estadios de fútbol ni en la sociedad", recalcó.
"Los insultos de unos pocos no representan los valores del valencianismo, ni logran eclipsar el comportamiento ejemplar y el empuje de la gran mayoría de nuestros aficionados. El club condena cualquier manifestación de odio y se pone a disposición de las autoridades para aquello que puedan requerir. En el caso de identificarlos procederá a tomar las medidas correspondientes, aplicando una sanción disciplinaria severa que conllevará la expulsión del Camp de Mestalla", sentenció el conjunto valencianista.
Este incidente se une a los producidos el fin de semana en otros campos como el Coliseo de Getafe donde el lateral del FC Barcelona Alejandro Balde denunció haber recibido insultos racistas y en el Estadio El Molinón-Enrique Castro 'Quini' donde el futbolista del Elche CF Bambo Diaby sufrió también insultos de la misma índole.