Publicado 12/02/2025 13:26

La Real Sociedad busca en Dinamarca acercar los octavos de la Europa League

Archivo - Mikel Oyarzabal of Real Sociedad celebrates a goal during the Copa del Rey, Round of 32, football match played between SD Ponferradina and Real Sociedad at El Toralin stadium on January 05, 2025 in Ponferrada, Leon, Spain.
Archivo - Mikel Oyarzabal of Real Sociedad celebrates a goal during the Copa del Rey, Round of 32, football match played between SD Ponferradina and Real Sociedad at El Toralin stadium on January 05, 2025 in Ponferrada, Leon, Spain. - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press - Archivo

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Real Sociedad se enfrentará este jueves (18.45 horas) al FC Midtjylland en la ida de su 'playoff' de acceso a octavos de final de la Liga Europa, un partido en el que los 'txuri-urdines' buscarán en el MCH Arena cosechar un resultado positivo que les permita afrontar con tranquilidad el duelo de vuelta en el Reale Arena.

   El camino donostiarra hacia su sueño de jugar la final en Bilbao arranca en la ciudad danesa de Herming. La Real Sociedad tendrá que subir un escalón más que gran parte de los favoritos en busca del título después de no hacer los deberes en la fase liga, en la que no pudo conseguir el pase directo a los octavos de final. Así, tendrá que ganarse un puesto entre los mejores 16 equipos de la competición.

   La Real afronta la que será su quinta eliminatorias de Europa League de su historia con el reto de conseguir superarla por primera vez. En esta ocasión, los donostiarras parten con la vitola de favoritos, ya que, pese a una irregular fase liga, han demostrado que tienen potencial y nivel para poder ganar a cualquier rival en la competición. Además, contarán con el factor campo en la eliminatoria, que se resolverá en el Reale Arena la próxima semana.

   El equipo guipuzcoano llega a este cruce en buen momento, habiendo ganado tres de sus últimos partidos. Un rendimiento que le ha permitido acercarse a los puestos europeos en Liga, acceder a las semifinales de la Copa del Rey y acabar 13º en la liguilla de esta Europa League. Eso sí, la asignatura pendiente del equipo de Imanol Alguacil en este inicio de 2025 está siendo conseguir resultados lejos de casa.

   La Real Sociedad solo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos a domicilio --en Copa del Rey ante la Ponferradina--, cayendo derrotado en los otros cuatro. Además, en Europa, el equipo 'txuri urdin' sólo ha ganado en una de sus cuatro salidas --al Maccabi Tel Aviv--, mientras que cayó derrotado ante la Lazio y el Viktoria Plzen. Y para mejorar esa dinámica, necesita trasladar lejos de casa la solidez defensiva exhibida en casa en este 2025, dónde sólo ha encajado un gol en los tres partidos jugados.

   En cuanto a la alineación, se esperan pocas rotaciones por parte de Imanol Alguacil que dará continuidad a jugadores que han rendido a alto nivel en las últimas fechas como Brais Méndez, autor de dos goles en los dos últimos partidos, Ander Barrenetxea, protagonista en el pase copero a semis, y Mikel Oyarzabal, que ha participado en siete goles en 2025 con dos tantos y cinco pases de gol. La única duda en el once sería el acompañante de estos dos últimos en ataque, que podría ser Oskarsson, Take Kubo o Sheraldo Becker.

   Los 'txuri-urdines' tendrán enfrente a un equipo que no juega competición doméstica desde el pasado 1 de diciembre. Desde entonces el Midtjylland solo ha comparecido en citas oficiales de la Europa League, habiendo sumado cuatro de los últimos seis puntos en juego para meterse en estos dieciseisavos de final.

   En este sentido, el segundo clasificado de la Superliga danesa --igualado con el líder Copenhague-- solo ha perdido uno de los siete encuentros europeos que ha jugado esta temporada delante de su público. Así, el conjunto danés intentará hacerse fuerte en un partido que se espera que se dispute a una temperatura inferior a los cero grados.

   Además, el equipo entrenado por Thomas Thomasberg tendrá la baja importante del guardameta Elías Rafn Ólafsson, titular habitual, pero podrá contar con su máximo goleador de esta campaña, Franculino Djú, que volvió de lesión en la última jornada de la liguilla de este torneo ante el Fenerbahçe y que ha anotado siete tantos en lo que va de curso.

Contador