Publicado 07/02/2025 08:25

Los planes de Ancelotti y Simeone para un derbi clave

Archivo - 25 February 2023, Spain, Madrid: Real Madrid manager Carlo Ancelotti (2nd R) and Atletico Madrid manager Diego Pablo Simeone (2nd L) greet each other ahead of the Spanish La Liga soccer match between Real Madrid and Atletico de Madrid at Santiag
Archivo - 25 February 2023, Spain, Madrid: Real Madrid manager Carlo Ancelotti (2nd R) and Atletico Madrid manager Diego Pablo Simeone (2nd L) greet each other ahead of the Spanish La Liga soccer match between Real Madrid and Atletico de Madrid at Santiag - Alberto Gardin/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Estadio Santiago Bernabéu acoge este sábado (21.00 horas) el segundo derbi de la temporada 2024-2025 entre Real Madrid y Atlético de Madrid con el liderato de LaLiga EA Sports en juego y con la habitual lucha táctica desde los banquillos, con Carlo Ancelotti y Diego Pablo Simeone todavía con alguna duda en sus respectivos onces.

Con la resaca de la Copa del Rey, que aumentó el entusiasmo rojiblanco y casi hace saltar las alarmas madridistas, Real Madrid y Atlético se cruzan más de cuatro meses después del empate (1-1) en el Riyadh Air Metropolitano, en un partido muy igualado y cerrado en el que los rojiblancos rescataron un punto con un gol en el descuento. Ahora el premio es muy jugoso: salir líder del derbi en el Bernabéu.

Y parte de los argumentos de cada equipo para el triunfo se desprenderán de los onces que sus dos técnicos presenten en el césped del feudo madridista, con algunas dudas en ciertos puestos, en el caso de los madridistas por bajas claves en la zaga, y en el lado rojiblanco, por la elección de un sistema que neutralice las armas ofensivas blancas.

La alineación y los cambios -que parecían programados independientemente del resultado- ante el CD Leganés en los cuartos de final de la Copa del Rey dieron muchas pistas sobre los once elegidos en el Real Madrid para el derbi. En Butarque, con el experimento Raúl Asencio-Jacobo Ramón como pareja en el eje, Aurélien Tchouameni volvió al pivote y demostró que esa sí es su posición, aunque ante el 'Atleti', salvo mayúscula sorpresa, será central junto al canario.

Sin los lesionados Antonio Rüdiger y David Alaba, el estado de emergencia se ha instalado en la defensa blanca y parece que la línea de cuatro la completarían Lucas Vázquez -no jugó en Butarque por molestias y Ancelotti no parece que vaya a arriesgar juntando a Valverde y Tchouameni atrás- y Fran García -suplente en Copa- por los carriles. Ferland Mendy, titular en Leganés, apuntaría a Manchester en Champions, y Eduardo Camavinga, estará ya disponible este sábado y podría ser una opción para el lateral.

Donde menos dudas habría sería en la medular, donde Ancelotti alinearía a Dani Ceballos, también en el banquillo en Copa, Fede Valverde y Jude Bellingham, que aún no se ha estrenado ante los rojiblancos. Ellos como escuderos del tridente más ofensivo del equipo madridista: Rodrygo-Mbappé-Vinícius. El paulista está en muy buena forma, aunque partirá de nuevo desde la derecha, mientras el francés debutará en un derbi, ya que fue baja en el Metropolitano por lesión, y 'Vini' deberá encontrar la regularidad ante un equipo que no se le da demasiado bien.

SIMEONE DEBE ELEGIR

Con Jan Oblak como fijo tras su descanso en la Copa del Rey ante el Getafe, Diego Pablo Simeone debe elegir quién se encarga de parar al '7' brasileño, si un lateral más 'defensivo' como Nahuel Molina o Marcos Llorente, que tendría algo más de opciones por ser suplente en Copa.

Además, el 'Cholo' deberá decidir si plantea defensa de cuatro o cinco hombres, con la primera opción como la más probable. Sin el sancionado Robin Le Normand, José María Giménez y Clément Lenglet defenderán el eje, con Javi Galán, ya recuperado y que volvió en Copa, seguramente en el costado izquierdo.

Por delante, otra línea de cuatro jugadores. Giiuliano Simeone, que viene de hacer un doblete en Copa, fortalecería la banda derecha, mientras la gran duda del técnico argentino estará en el carril izquierdo donde Samu Lino y Connor Gallagher pugnan por la titularidad. El primero daría más electricidad y recorrido, pero el segundo aportaría más solidez y trabajo, unas características que quizá busque de inicio Simeone en un partido de tal envergadura hasta que este se pueda abrir algo más.

Arriba, Antoine Griezmann es fijo y lo más probable es que esté acompañado por Julián Álvarez, que llega con una sequía de cuatro encuentros sin marcar y quiere reivindicarse en el feudo madridista. Más raro sería que, como hizo en la primera vuelta, que el técnico del Atlético alinease a estos dos jugadores junto a Alexander Sorloth.

Con este sistema, el equipo rojiblanco ha dado con la tecla y buscará de nuevo desesperar a los blancos con un sistema férreo y eficiente para conquistar el Santiago Bernabéu, algo que no logra desde la temporada 2015-2016 cuando se impuso por 0-1.

Si Ancelotti elige a los 'cuatro fantásticos', debería intentar hacerse con el balón y dominar la posición, ante un Atlético más replegado, cuidando los espacios ante un ataque peligroso con espacios, para intentar aprovechar algún error. Aunque el Real Madrid, cómodo con un fútbol más vertical por el estilo de su delantero, también podría instalarse en un bloque medio-bajo, algo poco probable jugando en el Santiago Bernabéu.

Contador