BILBAO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha apelado este jueves a la corresponsabilidad de cada uno para evitar incidentes con las aficiones del Athletic Club y del Rangers FC, con motivo del partido entre los bilbaínos y el equipo de Glasgow en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League.
"Depende de cada uno de nosotros y de nosotras cuál sea la actitud con la que vayamos al partido de fútbol, con la que estemos en la calle. A mí me gustaría ver hoy en la calle a cuadrillas de escoceses, a cuadrillas del Athletic, disfrutando, tomando algo juntos, y ese sería el mejor de los ejemplos que podemos trasladar a Europa y al mundo", ha manifestado.
Aburto se ha desplazado este jueves al Arenal Bilbaíno para inaugurar el espacio 'Txoko Gourmet', epicentro de la gastronomía vasca hasta el 19 de abril durante Bilbao Basque Fest 2025, donde ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad de cara al encuentro.
"Tiene que ser un día para disfrutar, sin ninguna duda; tiene que ser una noche para disfrutar, esperemos que el resultado también nos haga disfrutar esta noche, y tiene que ser un día donde seamos capaces de demostrar que el deporte une, que las aficiones saben convivir, y tenemos que quitarnos de la cabeza el que haya gente que venga a buscar otro tipo de situaciones que tienen que ver con el conflicto y los problemas", ha indicado.
En ese sentido, ha recordado que existe un dispositivo preparado con la Ertzaintza, con la Policía Municipal y con el propio Athletic, "muy trabajado", y no se ha mostrado preocupado por el hecho de que haya 2.000 aficionados escoceses sin entrada que hayan llegado a Bilbao. "No es una cosa inhabitual en estos casos. Nosotros mismos fuimos a Sevilla muchos más de 2.000 sin entrada, y bueno, fuimos capaces de disfrutar de otra manera. Esperemos que la gente que venga sin entrada venga también a disfrutar de otra manera", ha dicho.
Tras confirmar que este pasado miércoles la Policía identificó en el Casco Viajo a varios aficionados escoceses y bilbaínos, ha confiado en que sea un hecho aislado y esta sea una jornada "lucida para todos".
Preguntado por los anillos de seguridad que habrá en torno al campo de San Mamés, ha explicado que hoy hay una única valla que prácticamente circunvala todo el campo, con lo cual va a haber un planteamiento "adecuado para que las dos aficiones lleguen al campo por lugares diferentes y también evitar, en ese sentido, que pudiera ocurrir algún incidente".
Por ello, ha recordado la importancia de que la afición vaya al campo con el tiempo suficiente. "El Athletic ha hecho público cuál debe ser el itinerario más adecuado para acudir cada uno a su localidad. Es una muy buena práctica en ese sentido y ojalá no pase nada", ha concluido.