Publicado 25/09/2023 13:21

España estrena su estrella en casa reforzada y más tranquila

Las jugadoras de la selección española celebran uno de sus goles ante Suecia en la Liga de Naciones
Las jugadoras de la selección española celebran uno de sus goles ante Suecia en la Liga de Naciones - PRENSA RFEF

España estrena su estrella en casa reforzada y más tranquila

La selección española busca ante Suiza su segunda victoria en la Liga de Naciones en su estreno como campeona del mundo ante su afición

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española buscará este martes en el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba (21.00 horas/La 2) sumar tres nuevos puntos en la Liga de Naciones Femenina cuando reciba a otra 'vieja conocida' como Suiza en una segunda jornada que afronta con más tranquilidad y con el ánimo reforzado tras su victoria en Gotemburgo (Suecia), además del plus de una afición que seguramente la agasajará.

España comenzó el camino hacia una clasificación histórica para los Juegos Olímpicos de París del mejor modo posible y en el peor escenario posible. Después de una semana larga y extenuante que se inició con la renuncia de casi todas las internacionales a ser convocadas, pasó por su polémica convocatoria por parte de Montse Tomé y la 'tregua' firmada casi al amanecer del pasado miércoles, la campeona del mundo fue capaz de olvidar todo el cansancio mental y físico y ganar a la número uno del mundo, Suecia, y conseguir tres puntos vitales.

El combinado nacional hizo todo un ejercicio de profesionalidad y mostró su estrella en todo su esplendor en el Gamla Ullevi, sobre todo en una gran segunda parte, para desarmar a las suecas y llevarse una victoria merecida y con tintes agónicos gracias al penalti anotado por Mariona Caldentey en el minuto 95.

Un triunfo ante el teórico principal rival del grupo y un gran primer paso hacia el primer objetivo en esta nueva Liga de Naciones, meterse en la 'Final a Cuatro', el penúltimo paso para el sueño olímpico. Ese preciado botín debe ahora hacerlo valer con su estreno como local en Córdoba, una ciudad que se va a volcar para agasajar a las españolas, para acabar este agitado parón con los deberes deportivos hechos.

El estreno en la nueva competición se presentaba de mucha exigencia por todo lo sucedido y por el rival que había enfrente, y el segundo partido se presenta más plácido, con menos turbulencias, con las jugadoras mucho más centradas en lo que insisten que más les gusta, que es jugar al fútbol, y con un oponente que se perfila en teoría más 'asequible' y al que no hace demasiado desarboló con autoridad.

Como ya le pasase ante Suecia, su rival en las semifinales del pasado Mundial, España se reencuentra con una Suiza que fue su primer obstáculo en los cruces decisivos del campeonato oceánico. La 'Roja' llegó a esos octavos con dudas tras su duro revés ante Japón (4-0), pero se rehizo con una sonora goleada por 5-1, liderada por Aitana Bonmatí y sentando las bases de lo que acabaría llevándola a levantar el trofeo el 20 de agosto en Sidney.

Montse Tomé, cuya figura como seleccionador aparece mucho más asentada y con más margen de confianza por parte de las jugadoras, debe decidir si renueva mucho su once y mantiene el que le funcionó bastante bien en Gotemburgo. Lo normal es que no tocase demasiado cada una de las líneas visto el rendimiento y que las novedades sean mínimas, previsiblemente en la zona ofensiva, con posibles rotaciones en los puestos de Athenea del Castillo (Eva Navarro) y Lucía García (Amaiur Sarriegi), donde sólo Mariona Caldentey parece fija.

SUIZA, NECESITADA Y CON BAJAS CLAVES

La jugadora balear fue clave en muchos tramos del partido junto a un centro del campo que volvió a demostrar que es actualmente de los mejores del mundo, más si empieza a contar con el fútbol que le da una Alexia Putellas, que ante Suecia se pareció mucho más a la jugadora que dominó el panorama mundial y se la vio con más ritmo que en la Copa del Mundo.

Con la batuta afinada de la doble Balón de Oro, la campeona del mundo tratará de someter con su calidad técnica y con el balón a una Suiza que llega a Córdoba más acuciada después de comenzar su andadura en esta Liga de Naciones con derrota en casa ante Italia por 0-1, lo que alarga su mala racha, sobre todo a nivel ofensivo.

El equipo que dirige Inka Grings se presentará en Córdoba sin seguramente sus dos mejores futbolistas, las delanteras Ana-Marie Crnogorcevic, a la que la seleccionadora decidió dar descanso que no sentó bien a la nueva jugadora del Atlético ni en el vestuario, y Ramona Bachmann, que tuvo que dejar la concentración por una lesión en el pie sufrida ante las italianas.

"Podemos jugar libremente contra la campeona del mundo. Seguramente habrá un gran ambiente contra un gran oponente, pero me gustaría ver los 20 minutos que mostramos al final contra Italia en los que hicimos muchas cosas muy bien. Delante seguimos buscando soluciones para que el balón vuelva a entrar", expresó Grings en la web de la Asociación Suiza.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

ESPAÑA: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Tere Abelleira, Alexia Putellas; Athenea del Castillo, Amaiur Sarriegi y Mariona Caldentey.

SUIZA: Peng; Marti, Bühler, Maritz, Riesen; Sow, Wati, Reuteler; Terchoun, Pilgrim y Piubel.

--ÁRBITRA: Monika Mularczyk (POL).

--ESTADIO: Nuevo Arcángel de Córdoba.

--HORA: 21.00/La 2.

Leer más acerca de: