Publicado 03/01/2025 12:53

El campeón Athletic y el alicaído Barça se estrenan en una Copa donde el Atlético no quiere aflojar

Archivo - Players of Athletic Club celebrate the victory with the trophy after winning the spanish cup, Copa del Rey, Final football match played between Athletic Club and RCD Mallorca at La Cartuja stadium on April 6, 2024, in Sevilla, Spain.
Archivo - Players of Athletic Club celebrate the victory with the trophy after winning the spanish cup, Copa del Rey, Final football match played between Athletic Club and RCD Mallorca at La Cartuja stadium on April 6, 2024, in Sevilla, Spain. - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club, actual campeón, y el alicaído FC Barcelona se estrenarán este sábado en la Copa del Rey MAPFRE en una ronda de dieciseisavos de final que también pondrá a prueba cómo ha sentado el cambio de año a un Atlético de Madrid que acabó el 2024 lanzado, mientras que también habrá un interesante derbi andaluz entre la UD Almería y el Sevilla FC.

En Logroño y un estadio con aroma a fútbol como Las Gaunas (21.30 horas) se producirá el inicio de la defensa del título del Athletic Club ante una UD Logroñés que tratará de dar la gran sorpresa ante uno de los equipos menos dados a fallar en esta competición.

La Copa despierta mucha ilusión en Bilbao y entre los 'athleticzales', que en 2024 pudieron por fin volver a levantar un gran título 40 años después para sacar la gabarra por la ría. El título, el vigesimoquinto de su palmarés, ante el RCD Mallorca confirmó su idilio con un torneo donde acumula cinco semifinales consecutivas y donde no suele dar demasiado margen a equipos de menor categoría ni cuando juega eliminatorias a partido único.

El Athletic lleva en total 25 cruces a un solo partido sin caer eliminado y el equipo que entrena Ernesto Valverde quiere mantener esta buena racha ante Logroñés que ya ha mostrado su peligro en esta edición copera donde ha eliminado a dos equipos de categoría superior como la SD Eibar, de LaLiga Hypermotion, y, sobre todo, al Girona FC, tras unos penaltis épicos con un lateral, Pol Arnau, ejerciendo de portero, papel en el que sobresalió su padre, el fallecido Francesc Arnau.

El actual campeón, que no cae eliminado por un equipo de inferior división desde que lo hiciese el Formentera en los dieciseisavos de 2017-2018, entonces a doble partido, acudirá sin relajaciones ni tampoco sin pensar en exceso en la Supercopa de España en la que se medirá en semifinales al FC Barcelona, y apoyado en un gran momento de 14 partidos sin perder desde que cayese en Montilivi a principios de octubre.

Valverde no podrá contar con los lesionados Oihan Sancet, Íñigo Ruiz de Galarreta y Yeray Álvarez, y podría dar minutos a menos habituales como Álvaro Djaló, Javier Martón, Unai Núñez o Ander Herrera ante un Logroñés fuerte en su estadio, donde no ha perdido todavía este año en su grupo de Segunda RFEF donde marcha cuarto, y que destaca por su orden defensivo, con tan sólo nueve goles encajados, como ya demostró ante el Girona, frente al que empató sin goles.

EL BARCA BUSCA ALIVIO, EL ATLÉTICO NO PERDER EL RITMO

A las 19.00 horas, otro modesto, la UD Barbastro, también de la Segunda RFEF, intentará dar 'guerra' a otro 'grande' y 'rey' de la competición como el FC Barcelona, que llegará a la localidad altoaragonesa dispuesto a acabar con las dudas y tener algo de alegría en un momento complejo.

El Barça, gran dominador en el arranque de la temporada, se ha atascado a partir de noviembre y ha pasado de encabezar LaLiga EA Sports a ser superado por el Atlético de Madrid y por el Real Madrid. De sus últimos nueve partidos, sólo ha podido ganar tres, dos de ellos en Champions, y sólo sumó uno de los últimos nueve puntos ligueros, con dos derrotas seguidas para cerrar el 2024 en el Lluís Companys ante el Leganés y el Atlético.

A este bajón en lo deportivo se une los problemas que han traído las no, de momento, inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, por lo que el club está obligado a evitar una eliminación imprevista o incluso un susto ante un equipo que le espera con ganas de revancha tras el cruce del año pasado en la misma ronda en el que cayó 2-3 en un Municipal de Barbastro dispuesto a meter toda la presión posible y ayudar a su equipo, más pendiente de su mala situación en su grupo, donde ocupa puestos de descenso.

Además, el FC Barcelona tiene que afrontar la semana que viene la Supercopa de España y esto podría provocar que el técnico Hansi Flick opte por las rotaciones para su estreno en la Copa del Rey donde no podrá contar con Ferran Torres ni con Andreas Christensen, y donde seguramente reservará a Lamine Yamal, recién recuperado de su lesión de tobillo.

Más animado está el Atlético de Madrid que tendrá un duelo con simbolismo con el Marbella FC, equipo de la Primera RFEF, en el Estadio de La Rosaleda (21.30 horas), el mismo escenario en el que debutó Diego Pablo Simeone hace 13 años como entrenador rojiblanco y ante un rival de una ciudad muy vinculada a Jesús Gil, carismático expresidente colchonero.

Un 7 de enero de 2012, el 'Cholo' comenzaba a labrar su leyenda en el club con un 0-0 en el feudo andaluz, entonces ante el Málaga y en Liga. Ahora, más de una década después, su objetivo será el de pasar sin problemas a los octavos de final de la Copa y mantener el ritmo con el que acabó el 2024.

Los colchoneros despidieron el año a lo grande, con liderato en LaLiga EA Sports tras encadenar su duodécimo triunfo seguido en la visita al Barça. Ganar al conjunto marbellí le permitiría igualar el récord que logró también el técnico argentino entre agosto y octubre de 2012 y para ello no realizará excesivos experimentos, sabedor de que en su caso luego tiene una semana de 'descanso' por no participar en la Supercopa, con posible titularidad para Robin Le Normand, Antoine Griezmann, Julián Álvarez, Pablo Barrios o Rodrigo de Paul.

Ya en su anterior ronda ante el Cacereño, donde sufrió más de lo previsto sobre todo por falta de puntería, Simeone puso un once muy competitivo y se espera que haga lo mismo, con las únicas ausencias seguras de José María Giménez y Thomas Lemar para medirse a un Marbella que marcha duodécimo en su grupo liguero, donde no pudo con el filial colchonero (3-2).

SEVILLA Y BETIS NO PUEDEN RELAJARSE ANTE ALMERÍA Y HUESCA

Además, esta jornada sabatina de Copa traerá también la participación de otros dos campeones como el Sevilla FC y el Real Betis, que tendrán duelos ante dos equipos entonados de LaLiga Hypermotion, la SD Huesca y la UD Almería, respectivamente.

De ambos cruces, merece especial atención el que mide al conjunto almeriense, líder de la Segunda División que lleva 14 partidos sin perder, y el sevillista, cinco veces ganador del título y que no se puede permitir una eliminación tempranera para arrancar el 2025. Por su parte, el Betis, triple campeón, visitará a un Huesca invicto en sus últimos siete encuentros y que sólo ha perdido un choque en El Alcoraz.

Finalmente, el CA Osasuna, subcampeón en 2023 ante el Real Madrid, también tratará de evitar una eliminación temprana ante otro equipo de la División de Plata como su colista, un CD Tenerife que sólo ha ganado tres partidos esta campaña.

--HORARIOS DE LA JORNADA DEL SÁBADO DE 1/16 DE COPA DEL REY.

Huesca - Real Betis 15.30.

Tenerife - Osasuna 16.30.

Almería - Sevilla 17.30.

Barbastro - Barcelona 19.00.

UD Logroñés - Athletic Club 21.30.

Marbella - Atlético de Madrid 21.30.

Contador