Publicado 10/10/2024 08:12

BOLIVIA.- Rafa Nadal se retira del tenis con un legado de 22 grandes, 92 títulos y más de 1.000 victorias en la era del 'Big 3'

Tenis.-Rafa Nadal se despide del tenis con 22 'grandes', 92 títulos y más de 1.000 victorias en la era del 'Big 3'
Tenis.-Rafa Nadal se despide del tenis con 22 'grandes', 92 títulos y más de 1.000 victorias en la era del 'Big 3' - Europa Press

BOLIVIA, 10 Oct (EUROPA PRESS)

Rafa Nadal, el ilustre tenista de Manacor, cuelga la raqueta tras una carrera repleta de éxitos que lo coronan como uno de los gigantes del tenis mundial. A sus espaldas, deja un historial envidiable con 92 títulos que lo colocan en la quinta posición histórica, solo por detrás de leyendas como Jimmy Connors, Roger Federer, Novak Djokovic e Ivan Lendl.

Desde su debut en el circuito ATP de Mallorca en 2022, siendo casi un adolescente, Nadal no tardó en demostrar la magnitud de su talento. Dos años después, en Sopot, Polonia, venció a José Acasuso, alzando el primero de su larga lista de trofeos. Este triunfo se convertiría en el precursor de una carrera sin igual, marcada por la conquista de su primer 'Grand Slam' en Roland Garros en 2005, frente al argentino Mariano Puerta. Nadal, quien hizo de la tierra batida de París su reino, sumó un total de 14 victorias en este torneo, destacándose como el indiscutible 'rey' del mismo.

Además, su habilidad en la cancha no se limitó al polvo de ladrillo, ya que logró realizar hazañas memorables en otros grandes escenarios. En 2008 y 2010, realizó el doblete Roland Garros-Wimbledon, emulando a Bjorn Borg, y cerró su travesía en los 'grandes' con triunfos destacados, incluidas cuatro victorias en el US Open. Su última gesta inolvidable fue en 2022, cuando tras una épica remontada venció a Daniil Medvedev en el Abierto de Australia.

Nadal también se despidió con 36 Masters 1000 en su haber, quedando solo por detrás de Djokovic. Sin embargo, el 'torneo de maestros' fue el único gran título que se le resistió, llegando únicamente a dos finales.

Comprometido con su nación, Nadal siempre aportó su granito de arena en la Copa Davis, contribuyendo a que España se alzara con la victoria en cinco ocasiones. Terminó la temporada como número uno del mundo en cinco años diferentes, en competencia directa con Federer y Djokovic, con quienes sostuvo memorables enfrentamientos.

Con 1.080 victorias a su nombre, Rafa Nadal se despide del tenis profesional, dejando un legado imborrable y una serie de reconocimientos que incluyen el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2008, entre otros. Su carrera, ejemplar y repleta de momentos históricos, quedará para siempre en la memoria de los aficionados al tenis.

Contador