Publicado 21/10/2024 09:46

Más de cien futbolistas piden a FIFA terminar patrocinio con la empresa saudí Aramco

Archivo - Fútbol.- Más de cien jugadoras piden a FIFA que rompa su patrocinio con la compañía saudí Aramco
Archivo - Fútbol.- Más de cien jugadoras piden a FIFA que rompa su patrocinio con la compañía saudí Aramco - Omar Zoheiry/dpa - Archivo

BOLIVIA, 21 Oct (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de futbolistas de élite de 24 diferentes naciones emitieron una misiva abierta dirigida a la FIFA, solicitando la terminación de su vinculación con Aramco, la empresa petrolífera de propiedad estatal de Arabia Saudí, reveló la BBC. Entre las firmantes destacan figuras como Becky Sauerbrunn, quien fuera capitana del equipo estadounidense, Vivianne Miedema de Países Bajos y la alemana Paulina Krumbiegel, con la española Maitane López sumándose a la causa, según reportaron varios medios.

La controversial asociación con Aramco, para ser uno de los patrocinadores del futuro Mundial Femenino de 2027 que se desarrollará en Brasil, fue calificada por las jugadoras como un error significativo y perjudicial para el avance del fútbol femenino. "Este patrocinio sería un golpe directo al progreso que el fútbol femenino ha logrado gracias al esfuerzo de innumerables aficionados y jugadoras globalmente", expresaron en la carta.

Las deportistas resaltaron la preocupante responsabilidad de Aramco en la crisis climática global, además de formar parte de un país con políticas que criminalizan a la comunidad LGBTQ+ y subyugan a las mujeres. Las futbolistas instaron a la FIFA a reconsiderar esta alianza en busca de patrocinadores que reflejen valores de igualdad de género, derechos humanos y la sustentabilidad del planeta.

Adicionalmente, propusieron la creación de un comité de revisión integrado por jugadoras para supervisar la ética detrás de futuros acuerdos de patrocinio, asegurando que estos sean consistentes con los principios y metas del deporte.

Ante la creciente polémica, la FIFA hizo una declaración recordando su función inclusiva y la diversidad de sus asociaciones comerciales, que apoyan a múltiples organizaciones tanto dentro como fuera del ámbito del fútbol. Asimismo, enfatizó que las ganancias obtenidas a través de patrocinios se reinvierten en el desarrollo del fútbol a nivel mundial, incluyendo la rama femenina, cuya inversión aseguran sigue en aumento.

Arabia Saudí, país detrás de Aramco, fue señalado por grupos de derechos humanos por supuestamente buscar mejorar su imagen internacional a través de la participación en eventos deportivos, mientras se considera como posible sede para el Mundial Masculino en 2034.

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