Publicado 16/09/2024 09:18

BOLIVIA.- Juan Antonio Samaranch Salisachs se postula para liderar el Comité Olímpico Internacional

Archivo - El español Juan Antonio Samaranch Salisachs, candidato a presidir el Comité Olímpico Internacional
Archivo - El español Juan Antonio Samaranch Salisachs, candidato a presidir el Comité Olímpico Internacional - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

BOLIVIA, 16 Sep (EUROPA PRESS)

Juan Antonio Samaranch Salisachs, de origen español, figura entre los siete aspirantes a suceder a Thomas Bach como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), elección que tendrá lugar el próximo marzo. Samaranch, con amplia experiencia en el movimiento olímpico, es hijo de Juan Antonio Samaranch, quien lideró el COI entre 1980 y 2001, y desde 2001 es parte de dicho comité, asumiendo roles clave como el de vicepresidente primero entre 2016 y 2020, y retomando esta posición en 2022.

Además de su implicación en el COI, Samaranch contribuye activamente al Comité Olímpico Español (COE) y desde 1996 se desempeña como vicepresidente primero de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM). Dado que cumplirá 65 años en noviembre, de ser electo, podría ocupar el cargo por un máximo de dos términos; para el segundo, que finalizaría en 2033, ya habría superado el límite de edad de 70 años establecido por el COI.

Samaranch enfrenta una fuerte competencia por la presidencia, con candidatos de calibre como Sebastian Coe, campeón olímpico y presidente de World Athletics, y Kirsty Coventry, exnadadora olímpica de Zimbabue, quien aspira a ser la primera mujer en presidir el comité. La contienda incluye también a David Lappartient, líder de la Unión Ciclista Internacional (UCI); el Príncipe Feisal Al Hussein de Jordania; Johan Eliasch, y Morinari Watanabe, cabezas de las Federaciones Internacionales de Esquí y Gimnasia, respectivamente.

El COI anunció que "los candidatos presentarán sus programas, a puerta cerrada, a todos los miembros del COI en una reunión que se celebrará en Lausana (Suiza) en enero de 2025". Este evento sería crucial para definir el liderazgo futuro del Comité Olímpico Internacional y marcará una etapa significativa en la historia del movimiento olímpico global.

Contador