Publicado 02/10/2024 13:38

BOLIVIA.- FIFA y UEFA solicitan apoyo del Gobierno y alertan sobre el peligro de que España pierda el Mundial

Archivo - Fútbol.- FIFA y UEFA piden apoyo institucional al Gobierno y advierten del riesgo para España de perder el Mundial
Archivo - Fútbol.- FIFA y UEFA piden apoyo institucional al Gobierno y advierten del riesgo para España de perder el Mundial - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

BOLIVIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La FIFA y la UEFA han emitido una advertencia al Gobierno español, solicitando su apoyo institucional para facilitar la celebración de las elecciones presidenciales de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en riesgo de provocar la exclusión de España del Mundial 2030 y la participación de sus clubes en competiciones internacionales. La reunión, que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, concluyó con una firme exigencia de que se programen los comicios dentro de los próximos tres meses, tras la anulación de las elecciones previas por el TAD en septiembre.

Según el Tribunal Administrativo del Deporte, las elecciones fueron canceladas debido a un recurso presentado por Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE, lo que ha generado un estado de interinidad en la RFEF durante más de un año. Ante esta situación, representantes de la FIFA y UEFA, junto con miembros del Gobierno y la RFEF, se dieron cita para buscar una solución.

El encuentro estuvo presidido por Vicente del Bosque, al frente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el CSD para la RFEF, contando también con la participación de importantes figuras como Emilio García Silvero de la FIFA y Angelo Rigopoulos de la UEFA. Tras las deliberaciones, se acordó que se deben convocar elecciones en un término no mayor a 15-20 días, con el CSD desempeñando un papel crucial en el proceso para asegurar la estabilidad institucional de la Federación.

Emilio García Silvero expresó su confianza en que el proceso electoral se llevará a cabo de manera democrática, pudiendo así designar a un nuevo presidente en tres meses. Desde la UEFA, Angelo Rigopoulos advirtió de las consecuencias de no cumplir con las obligaciones y deberes, mencionando la posibilidad de suspensión, como ya ocurrió con otras federaciones. No obstante, se mostró optimista ante el compromiso adquirido.

Asimismo, existe la expectativa de que el 11 de diciembre, la FIFA designe oficialmente a España, junto a Portugal y Marruecos, como sede del Mundial 2030, a pesar de las dudas generadas por la situación actual de la RFEF. Por su parte, el secretario general de la RFEF, Álvaro de Miguel Casanueva, insistió en la importancia de convocar a elecciones lo antes posible, asegurando así el correcto desarrollo del proceso electoral.

Contador