El Athletic espera romper ante el Rayo una serie de tres empates seguidos y Osasuna y Girona quieren alejar el peligro
MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Real Betis y Villarreal ponen en juego este domingo en el Benito Villamarín (18.30 horas) el quinto puesto de LaLiga EA Sports, previsiblemente la última de las plazas de acceso a la Liga de Campeones, en una trigésima primera jornada en la que el Athletic Club recibe al Rayo Vallecano (21.00 horas) con el objetivo de romper su racha de empates y en la que CA Osasuna y Girona se enfrentan para tratar de alejar el peligro (14.00 horas).
Empatados a 48 puntos, con los castellonenses quintos -con un partido menos- por delante del conjunto verdiblanco, el duelo en Heliópolis podría cambiar las tornas o afianzar a los de Marcelino García Toral en el último puesto 'Champions'. En la primera vuelta, fueron los de Manuel Pellegrini los que lograron imponerse gracias a los goles de Vitor Roque y Giovani Lo Celso (1-2).
Ahora, el equipo atraviesa una fantástica racha, sin perder desde la intrascendente derrota frente al Gent del 20 de febrero. En total, son nueve los encuentros que acumula sin hincar la rodilla y se mantiene en la pelea por Europa en LaLiga y ha encarrilado el pase a las semifinales de la Conference League al ganar en la ida al Jagiellonia (2-0).
En la competición doméstica, interrumpió con un empate el pasado fin de semana ante el líder Barça (1-1) una racha de seis triunfos seguidos, y ahora espera retomarla para confirmarse como el segundo mejor equipo de la segunda vuelta, solo por detrás de los azulgranas, y para llegar con la moral por las nubes a la vuelta frente a los polacos.
Enfrente, el 'Submarino Amarillo' parece haber recobrado el pulso después de las derrotas frente al Deportivo Alavés y el Real Madrid. Justo antes del parón, superó al Getafe (1-2), y el pasado domingo firmó tablas en casa ante el Athletic (0-0), unos resultados que le permitieron dormir en la quinta posición, y todo a falta de jugar su partido aplazado frente al Espanyol.
Entre los verdiblancos, Abde, por molestias en el tobillo, es la única duda para el técnico chileno, mientras que el sancionado Pape Gueye y los lesionados Ilias Akhomach y Raúl Albiol no estarán disponibles para Marcelino, que se mantiene pendiente del estado de Tajon Buchanan.
EL ATHLETIC, A ASENTARSE EN LA CUARTA PLAZA
En San Mamés, el Athletic Club quiere aparcar su eliminatoria de Liga Europa ante el Rangers para centrarse en afianzarse en la cuarta posición, todo frente a un Rayo Vallecano que todavía alberga esperanzas de poder llegar a la séptima plaza, que muy posiblemente dé acceso a competición continental.
El pasado jueves en Glasgow, los 'leones' no supieron aprovechar la tempranera expulsión en el cuadro escocés -de Robin Propper en el minuto 13- ni un penalti que el guardameta local detuvo a Alex Berenguer. El marcador no se movió y el cuadro de Ernesto Valverde enlazó tres choques seguidos firmando el 0-0.
Y es que, antes del duelo europeo, se quedó sin pólvora ante Osasuna y ante el Villarreal. Ha pasado casi mes desde el último tanto del equipo, de Yeray Álvarez en el Benito Villamarín, aunque la fortaleza atrás, que le mantiene como el conjunto menos goleado de la categoría junto al Atlético de Madrid (24) le ha dado réditos.
Los madrileños, por su parte, han protagonizado unas irregulares últimas jornadas, con solo un triunfo en siete encuentros, pero a pesar de eso se mantienen novenos. Con 40 puntos, el séptimo lugar está a solo tres, por lo que una victoria en Bilbao le metería de lleno en la pelea.
Yuri Berchiche, con una lesión en el sóleo, es la única ausencia que lamentará el 'Txingurri', mientras que Iñigo Pérez tendrá que lidiar con las bajas de los lesionados Sergio Camello, Abdul Mumin y Jonathan Montiel.
OSASUNA Y GIRONA QUIEREN ALEJAR EL FANTASMA DEL DESCENSO
En el partido que abrirá la jornada dominical, en El Sadar, Osasuna (35) y Girona (34), separadas exclusivamente por un punto en la tabla, se enfrentan en busca de una victoria que les podría hacer respirar en el tramo final del campeonato.
Los navarros, que el viernes recurrieron ante Apelación la decisión de Disciplina de no aceptar su recurso por posible alineación indebida de Iñigo Martínez en el duelo ante el Barça, arrastran ya ocho encuentros sin ganar, nueve contando el de Copa ante la Real Sociedad. Ahora mismo, navegan siete puntos por encima de la zona de peligro, de la que podrían huir casi de manera definitiva si ganan en casa.
La misma racha, ocho partidos sin conocer el triunfo -cinco derrotas y tres empates-, la atraviesa el conjunto catalán, que ha caído en sus últimos compromisos frente a Barça (4-1) y Alavés (0-1) y que mantiene una renta de seis unidades sobre el primero de los puestos de quema.
Los rojillos tendrán la baja segura de Bryan Zaragoza, con una lesión en los isquiotibiales. Bryan Gil y Ricard Artero se perderán el partido por los de Míchel, que tienen la duda del tocado Iván Martín.
--PROGRAMA DEL DOMINGO EN LALIGA EA SPORTS.
Osasuna - Girona. González Fuertes (C.Asturiano) 14.00.
Alavés - Real Madrid. Martínez Munuera (C.Valenciano) 16.15.
Betis - Villarreal. Pulido Santana (C.Canario) 18.30.
Athletic Club - Rayo Vallecano. Cordero Vega (C.Cántabro) 21.00.