El Baskonia necesita evitar otra tragedia griega
MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Baskonia afrontará con muchas urgencias la visita este viernes al Fernando Buesa Arena (20.30 horas) del Panathinaikos griego, actual campeón, en su segundo partido de la semana de la Fase Regular de la Euroliga 2024-2025 en el que no tiene mucho margen de error si no quiere complicarse ya de manera notable sus opciones de jugar los 'playoffs' y en el que podría tener la buena noticia de la vuelta de Markus Howard.
El conjunto vitoriano sigue con su mal inicio de 2025 que se ha saldado con una clasificación casi imposible para la Copa del Rey del mes que viene y un peligroso descolgamiento del 'Top 10' de la máxima competición continental, que tendrá que evitar que aumente ya de forma casi decisiva ante un 'PAO' que llega a Vitoria tras ver frenado su buen momento en el Palau Blaugrana.
El equipo de Pablo Laso ha perdido cinco de sus seis partidos del nuevo año, el último el pasado martes en casa ante el líder de la Euroliga, el Olympiacos, por un ajustado 101-102 y después de una prórroga. Fue la tercera derrota seguida en la competición y la tercera consecutiva por un escaso margen tras las sufridas ante la Virtus (76-74) y el Estrella Roja (73-75), reveses que le dejan en los puestos bajos y ya a cuatro victorias del décimo clasificado, terreno siempre difícil de enjugar, aunque no imposible dada la tremenda igualdad de esta temporada.
De hecho, el Baskonia está a la misma distancia del quinto clasificado y si quiere al menos no descolgarse más necesita batir al defensor del título, que hace casi un mes le zarandeó en el OAKA por 104-69 en un encuentro marcado por la grave lesión que sufrió el local Mathias Lessort. Sin embargo, en el pabellón de la calle Zurbano ha perdido en sus últimas seis visitas, la mayoría de ellas con marcadores apretados como la del año pasado (75-73).
Los baskonistas no están logrando ser lo fiables que deben ser ante su público para poder estar más arriba. Tras ganar sus cuatro primeros encuentros como local, sólo ha podido batir a dos de sus siguientes siete visitantes, una estadística a mejorar aunque Laso sigue tratando de sacar el máximo rendimiento a una plantilla afectada por los problemas físicos.
El técnico vitoriano lleva varios partidos sin poder contar con dos jugadores importantes como el base estadounidense Markus Howard y el ala-pívot lituano Tadas Sedekerskis. Pero parece que el primero podría volver ya que Laso confirmó en la previa que había entrenado. "Toco madera y espero que esté bien mañana, no me gusta decir que va a jugar seguro, pero somos positivos", advirtió.
Aún así, el Baskonia fue capaz de tener contra las cuerdas a un Olympiacos en gran momento y ahora espera hacer lo mismo contra un Panathinaikos que vendrá con ganas de resarcirse tras caer ante el Barça por 82-73 y poner fin a una buena racha de cinco victorias seguidas, aunque no le apeó del 'Top 4'.
El revés en el Palau evidenció que el equipo de Ergin Ataman no termina de ser sólido cuando sale de Atenas, donde tiene un balance negativo de 5-6, y necesitará una mejora respecto a su último partido de jugadores como Kendrick Nunn o Kostas Sloukas, claves en un equipo donde actualmente está a buen nivel y con protagonismo el español Juancho Hernangómez.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
BASKONIA: Forrest, Baldwin, Luwawu-Cabarrot, Diop y Moneke --posible quinteto inicial--; Jaramaz, Rogkavopoulos, Hall, Samanic, Howard, Raieste, Savkov y Ndiaye.
PANATHINAIKOS: Nunn, Grant, Osman, Hernangómez y Gabriel --posible quinteto inicial--; Sloukas, Kalaitzakis, Brown, Papapetrou, Yurtseven, Mitoglou y Samodurov.
--ÁRBITROS: Difallah, Latisevs y Koljensic.
--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.
--HORA: 20.30/Movistar+ Plus.