Publicado 15/01/2025 06:51

Bach espera consecuencias y un "cambio de conciencia" tras las acusaciones de abusos a gimnastas en Alemania

08 January 2025, Slovakia, Bratislava: President of the International Olympic Committee (IOC) Thomas Bach speaks during a meeting with current and former Slovak athletes in Bratislava. Photo: Martin Baumann/TASR/dpa
08 January 2025, Slovakia, Bratislava: President of the International Olympic Committee (IOC) Thomas Bach speaks during a meeting with current and former Slovak athletes in Bratislava. Photo: Martin Baumann/TASR/dpa - Martin Baumann/TASR/dpa

   BERLÍN (ALEMANIA), 15 Ene. (dpa/EP) -

   El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, espera consecuencias tras las acusaciones de presuntos abusos a gimnastas en un centro de entrenamiento de la ciudad alemana de Stuttgart, al mismo tiempo que aseguró que los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Angeles no están en peligro porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "es un aficionado al deporte de corazón".

   "Ahora esperamos que haya movimiento y que se produzca un cambio de conciencia", dijo Bach en una entrevista a la agencia germana dpa, después de que a finales de diciembre surgieran acusaciones -encabezadas por las exgimnastas Tabea Alt y Michelle Timm- denunciando problemas en el centro de entrenamiento de Stuttgart, entre ellos "abusos físicos y mentales sistemáticos".

   El COI está "siguiendo la evolución del caso". "Me parece muy correcto que ahora esto se haga transparente", afirmó. Bach recordó que la exgimnasta alemana Kim Bui, elegida miembro de la comisión de atletas del COI el año pasado, también relató experiencias similares en su autobiografía '45 segundos'. "Sólo cuando hablamos de ellas abiertamente, pueden abordarse", agregó.

   Sin embargo, Bach subrayó que los hechos deben evaluarse "en el contexto de su época" y extraer las consecuencias correspondientes. "Lo que yo viví como atleta en cuanto a métodos de entrenamiento o declaraciones ya no sería posible hoy y ya no sería apropiado ni aceptado", expresó el exesgrimista, oro olímpico en los Juegos de Montreal 1976.

   Además, Bach declaró que no teme que la elección de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos afecte el Mundial de fútbol de 2026 y los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles. "Es un aficionado al deporte de corazón. Estuvo involucrado en la fase de candidatura de ambos eventos, donde hizo campaña de una forma u otra por la Copa del Mundo y los Juegos. Por eso estoy seguro de que apoyará ambos", valoró.

   Trump trató de presionar a Canadá con restricciones económicas, y tanto el país norteamericano, como México y Estados Unidos son anfitriones del Mundial. El dirigente también irritó al estado del Centroamérica al anunciar su intención de rebautizar el Golfo de México como 'Golfo de América'.

   Sin embargo, Bach no ve en estas disputas ningún motivo de preocupación para los dos grandes eventos deportivos de Estados Unidos en los próximos años. "No creo que sea realmente justo ni correcto, ni siquiera de cara a mis sucesores, buscar ahora de nuevo el contacto y quizá influir en las decisiones que correspondan entonces a mi sucesor", explicó Bach, que dejará de ser presidente del COI en marzo.

Contador

Leer más acerca de: