Publicado 27/02/2025 09:17

Qatar Airways reinventa con Sama las reservas de viajes en el Web Summit Qatar 2025

Del 23 al 26 de febrero, los visitantes pudieron vivir una nueva manera de reservar sus viajes con Inteligencia Artificial gracias a Sama, la primera tripulante de cabina digital del mundo; así como QVerse y la herramienta de viaje ‘Dream Destination’
Del 23 al 26 de febrero, los visitantes pudieron vivir una nueva manera de reservar sus viajes con Inteligencia Artificial gracias a Sama, la primera tripulante de cabina digital del mundo; así como QVerse y la herramienta de viaje ‘Dream Destination’ - cedida

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Qatar Airways ha sido patrocinador de Web Summit Qatar por segundo año consecutivo, donde ha presentado innovadoras herramientas de Inteligencia Artificial para los viajes y ha anunciado su compromiso de cuatro años como Socio Oficial de Estilo de Vida y Viajes de este evento anual.

La aerolínea inauguró el Web Summit Qatar 2025 con sus últimas innovaciones, incluidas las reservas con IA a través de Sama, Dream Destination – The Pulse, la experiencia multisensorial QVerse, el Menú IA, Privilege Club Collection y el Buscador de Asientos Premium.

El GCEO de Qatar Airways, Ing. Badr Mohammed Al-Meer, afirma: “La ampliación de la asociación de Qatar Airways con Web Summit Qatar demuestra nuestro compromiso con la innovación y resalta nuestra búsqueda por adoptar avances tecnológicos de vanguardia para ofrecer experiencias de primer nivel a nuestros pasajeros. Como aerolínea nacional del Estado de Qatar, también nos honra apoyar las ambiciones de crecimiento tecnológico e innovación de nuestro país”.

Por su parte, el Chief Commercial Officer de Qatar Airways, Sr. Thierry Antinori, añade: “Qatar Airways está aprovechando cada vez más las tecnologías innovadoras para mejorar y agilizar la experiencia del cliente. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros pasajeros excelencia desde el momento en que abren la aplicación o el sitio web de Qatar Airways, y nuestro equipo ha desarrollado herramientas digitales de IA para guiar e involucrar a nuestros pasajeros a lo largo de todo su proceso de reserva y experiencia de viaje. Esperamos que los visitantes descubran el stand de Qatar Airways y la tecnología innovadora con la que podrán interactuar”.

Este año, el stand de Qatar Airways presentó a su personal clave en los ‘Tarmac Talks’, que incluyen a pioneros de la industria que compartieron su visión sobre las tecnologías exhibidas. La Mejor Aerolínea del Mundo, según la votación de Skytrax en 2024, reunió varias innovaciones que los visitantes pudieron descubrir.

Sama reinventa las reservas

Qatar Airways presentó una experiencia de reserva con Inteligencia Artificial pionera en el mundo con Sama, la primera tripulante de cabina digital, ahora disponible en QVerse, en la app y web de Qatar Airways. Diseñada para hacer que la reserva sea fácil y personalizada, Sama interactúa de manera natural con los viajeros a través de voz y chat, guiándolos en cada paso.

Con reservas intuitivas impulsadas por la IA, los viajeros pueden simplemente preguntar a Sama sobre vuelos y ella crea un itinerario personalizado. Revoluciona la planificación de viajes familiares con su avanzada tecnología, recomendando destinos ideales y ajustando el itinerario en tiempo real. Disponible las 24 horas, esta asistente inteligente optimiza cada reserva para garantizar una experiencia fluida, personalizada y eficiente.

En el Web Summit Qatar 2025, los visitantes pudieron conocer a Sama como un holograma en el stand de Qatar Airways, donde ella guio a los invitados y respondió sus preguntas sobre viajes.

Dream Destination - The Pulse – Interpretando emociones para mejorar las recomendaciones

Tras el exitoso lanzamiento de la primera experiencia de IA sin indicaciones durante el Web Summit Qatar 2024, la última versión de este producto ahora interpreta las emociones del usuario para ayudar a los viajeros a descubrir su destino vacacional ideal. Esto representa un avance significativo en el campo emergente de la IA emocionalmente consciente y complementa las innovaciones previas lanzadas en el ecosistema digital de Qatar Airways y en el programa de lealtad Privilege Club.

Privilege Club Collection

Privilege Club Collection es una plataforma digital disponible para los miembros del programa de fidelización de la aerolínea, que les permite pujar por experiencias exclusivas "que no se pueden comprar" usando sus Avios. La plataforma integra el programa de lealtad en el estilo de vida de los miembros al ofrecerles una nueva alternativa para consumir sus Avios en sus eventos favoritos de deportes, música y cultura, así como en experiencias de compras y gastronomía. Los miembros tuvieron acceso a subastas exclusivas durante los tres días del Web Summit Qatar 2025.

Buscador de Asientos Premium

Lanzada en 2024, esta herramienta única permite a los miembros buscar disponibilidad de asientos premium con un calendario que muestra todas las opciones disponibles dentro de un rango de 30 días, facilitando la experiencia de reserva. El Buscador de Asientos Premium permite a los miembros de Privilege Club especificar su ventana preferida y clase de viaje. La herramienta muestra la disponibilidad y los Avios requeridos.

Tarmac Talks

Los visitantes del Web Summit Qatar 2025 tuvieron la oportunidad de escuchar a algunos de los principales agentes que impulsan el desarrollo tecnológico dentro de Qatar Airways. Esto incluyó presentaciones de 15 minutos por parte de las mentes creativas detrás de las tecnologías exhibidas en el stand de Qatar Airways, con temas como “Sama y el futuro del branding digital: dónde la IA se encuentra con la conexión humana”, “Dream Destination - The Pulse, la necesidad de digitalizar la industria de carga” y “Usar análisis predictivos para mejorar la experiencia del cliente”, junto con otros temas interesantes.

Recomendaciones de Menú IA

Otra primicia en la industria por Qatar Airways, las Recomendaciones de Menú IA permiten a los pasajeros de Clase Business explorar y elegir las deliciosas opciones del menú a bordo. A través de la aplicación de Qatar Airways, los pasajeros de Clase Business pueden ver el menú antes de su vuelo y Sama les ayuda con recomendaciones, presentando los platos especiales del chef y seleccionando comidas específicas para dietas, como opciones vegetarianas.

Experiencia Multisensorial QVerse

La experiencia multisensorial QVerse ofrece un viaje de realidad virtual inmersivo y permitió a los visitantes explorar la galardonada Qsuite de Qatar Airways mediante una combinación de interacciones sensoriales. Al combinar interacciones visuales, auditivas y táctiles, los usuarios pudieron entrar en una recreación totalmente digital de la Qsuite, experimentando su lujo, comodidad e innovación de una manera completamente nueva. Esta experiencia de vanguardia redefine la forma en que los viajeros interactúan con la hospitalidad aérea, llevando las ofertas de primer nivel de Qatar Airways a la vida de una manera innovadora.

Campaña de marca

Los visitantes pudieron experimentar la ‘Aventura IA’ de la aerolínea y sumergirse en una emotiva historia como los personajes principales. Como parte de su innovadora campaña de marca, los espectadores pudieron seleccionar entre varias escenas dentro de la película para interpretar los papeles principales. Gracias a la tecnología avanzada de IA, los personajes fueron un reflejo exacto de la apariencia del espectador, adaptándose a sus rasgos faciales y tono de piel. La Aventura IA ha sido vista por 817 mil usuarios, con 107 mil participando en su propia aventura en vídeo.

Además, Qatar Airways ofreció una mirada a los entresijos de la aerolínea, escuchando las historias de las mentes innovadoras que trabajan en Qatar Airways y obteniendo información sobre lo que significa formar parte del equipo. Los asistentes interesados en unirse al equipo de Qatar Airways tuvieron varias oportunidades para conectar con reclutadores y accedieron a recursos en línea.

Contador