Publicado 31/03/2025 12:18

Día de la Torre Eiffel: 31 de marzo

Archivo - Torre Eiffel iluminada, París, Francia.
Archivo - Torre Eiffel iluminada, París, Francia. - CREDIT: - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Día de la Torre Eiffel se celebra con motivo de su inauguración que tuvo lugar el 31 de marzo de 1889. En el año 2022 la Torre Eiffel celebró su 133º aniversario de su inauguración, celebrando a la par su actual altura, que ascendió en aquel año a 330 metros.

¿POR QUÉ SE CONSTRUYÓ LA TORRE EIFFEL?

La Torre Eiffel fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1889 que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa.

El objetivo prinicpal era el de estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro con una base cuadrada de, 125 metros de lado y 300 metros de alto, lo que se ha convertido en un símbolo del carácter único de la ciudad de París.

¿QUIÉN CONSTRUYÓ LA TORRE EIFFEL?

La Torre Eiffel fue diseñada primero por dos ingenieros que fueron Émile Nouguier y Maurice Koechlin y construida por el ingeniero civil francés Gustave Eiffel, por el que toma su nombre el famoso monumento.

PROCESO DE CREACIÓN

La Torre Eiffel tardó 2 años, 2 meses y 5 días en construirse desde las primeras excavaciones que se realizaron el día 26 de enero de 1887 hasta el día 31 de marzo de 1889. Esta magnífica obra fue llevada acabo por más de 200 obreros de entre los que no falleció ninguno en el proceso.

El único material utilizado en el proceso fue el hierro pudelado, 18.000 piezas compusieron esta gigantestca obra de tres plantas y 330 metros de altura cuya unidad estructural estaba basada en el cuadrilátero triángulado. El suelo de la Torre Eiffel, solo puede soportar entre 3 y 4 kilos por centímetro cuadrado lo que la hace muy ligera a pesar de sus 7.300 toneladas de hierro.

RIVAL DE LA TORRE EIFFEL

Jules Bourdais un arquitecto autor de una torre de 370 metros de altura llamada Colonne Soleil elaborada a base de granito y pórfido, fue el principal de los rivales de Gustave Eifffel.

El nuevo ministro de comercio, encargado de organizar la Exposición Universal de 1889, convocó a ambos autores para que presentarán su proyecto en un concurso. Jules Bourdais participó sustituyendo la piedra por hierro tras haber visto al ministro poco convencido de su idea y finalmente se erigió como ganador final el proyecto de Gustave Eiffel y su arquitecto Stephen Sauvestre

Contador