BOLIVIA, 28 Aug (EUROPA PRESS)
En un reciente acto de homenaje a las víctimas del "terrorismo", Victoria Villarruel, vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado argentino, anunció la reapertura de causas judiciales contra guerrillas asociadas al kirchnerismo. Durante su discurso, Villarruel subrayó la importancia de la justicia para acabar con la impunidad en el país. "Argentina no debe ser un nido de impunidad y para ello hace falta que construyamos sobre los cimientos que se hacen con justicia. Por eso, reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo para que sea la justicia la que haga lo que debió hacer hace más de 20 años. (...) Todos los montoneros tienen que estar presos, respondiendo por ensangrentar nuestra nación", afirmó.
La vicepresidenta criticó duramente el período kirchnerista, describiéndolo como "el más delincuente" de los que el país ha sufrido. Acusó al Estado de esa era de glorificar los crímenes de las guerrillas y aseguró que era peligroso denunciar los crímenes vinculados a Néstor y Cristina Kirchner. "Fue francamente peligroso denunciar los crímenes de los protegidos de Néstor y Cristina Kirhcner", manifestó, comparando su lucha con la de "David contra Goliat" y expresando su orgullo por desafiar la "historia oficial" en nombre de los inocentes.
Villarruel concluyó su intervención cuestionando la legitimidad de aquellos que hablan de Derechos Humanos mientras toleran que las atrocidades permanezcan ocultas, en un evento que recordó a las personas fallecidas por ataques guerrilleros pero no a las víctimas del terrorismo de Estado. Este anuncio marca un importante giro en la política de memoria y justicia en Argentina.