BOLIVIA, 11 Nov (EUROPA PRESS)
Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del sector del Movimiento al Socialismo (MAS) leal a su figura, anunció su intención de postularse para las elecciones de 2025, pese a la inhabilitación declarada por el Tribunal Constitucional. En un evento realizado en Lauca Ñ, Cochabamba, Morales lanzó su candidatura y demandó la excarcelación de más de cien participantes en recientes manifestaciones.
Morales defendió su habilitación para la próxima contienda electoral, argumenta "jurídicamente se ha demostrado que Evo está habilitado para las elecciones 2025 y ratificaron nuevamente que es el único candidato del MAS". Critica la prolongación de mandato de ciertos jueces y magistrados, incluidos miembros del Tribunal Constitucional, a quienes acusa de ilegítimos, señalando que "sus actos son nulos de pleno derecho".
El exmandatario también acusó al actual gobierno de manipular el sistema judicial con fines políticos, intentando disminuir y dividir el apoyo popular hacia el MAS. Advirtió sobre posibles maniobras para introducir candidaturas que dividan a su base electoral.
En cuanto a las recientes protestas, Morales solicitó la liberación de 104 detenidos, comprometiéndose a movilizaciones para lograr este objetivo. Por último, el denominado Estado Mayor del Pueblo hizo un llamamiento al gobierno para que atienda la crisis económica y reconozca los resultados del congreso del MAS de octubre de 2023, evento en el que se decidió expulsar al presidente Luis Arce del partido, decisión que posteriormente fue anulada por el Tribunal Superior Electoral.