Publicado 10/04/2025 09:02

Samuel Doria Medina fue elegido como candidato presidencial por el bloque opositor en Bolivia

Archivo - El bloque opositor de Bolivia elige al empresario Samuel Doria Medina como su candidato presidencial
Archivo - El bloque opositor de Bolivia elige al empresario Samuel Doria Medina como su candidato presidencial - MANUEL JESÚS CRUZ EGEA - Archivo

BOLIVIA, 10 Apr (EUROPA PRESS)

Este miércoles, la Unidad de la Oposición Democrática Boliviana, el principal bloque opositor para las próximas elecciones del 17 de agosto, confirmó que Samuel Doria Medina participará como su candidato presidencial. Medina, conocido empresario del país, buscará la presidencia por cuarta vez en los últimos 20 años. "Ha llegado el momento de hacer un anuncio responsable y necesario para el futuro de nuestra causa, para el futuro del pueblo boliviano. Samuel Doria Medina es el mejor posicionado para enfrentar y derrotar al (oficialista Movimiento al Socialismo) MAS. De tal manera, (...) será el candidato del bloque de unidad en las elecciones presidenciales de agosto y será el próximo presidente que tenga este país", comunicó el bloque, según recogió la emisora Erbol.

Doria Medina, tras su nominación, aseguró que el país saldrá "de la crisis" y "transformará" Bolivia. Recalcó su visión optimista señalando que "hay luz al final del túnel" y criticó al actual gobierno acusándolo de generar "inflación, colas y corrupción". En su declaración, difundida a través de X, afirmó que "Que este Gobierno, que solo causa inflación, colas y corrupción, aliste sus maletas porque se van en agosto".

La selección de Medina como candidato no fue acompañada por figuras destacadas de la oposición como Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, quienes se distanciaron del bloque por discrepancias en el método de elección del aspirante único. Tuto ha criticado duramente el proceso calificándolo de "ridículo" y anunció que inscribirá su propia alianza, Libertad y República, dentro de los plazos estipulados.

Desde un punto más remoto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, emitió un mensaje desde la cárcel de Chonchocoro. En su carta, reiteró su apoyo al Bloque de Unidad en estos tiempos de incertidumbre. "El país necesita que las personas que la historia ha puesto en primera línea tengamos coherencia y firmeza para afrontar el reto más importante que los bolivianos hemos tenido desde el retorno a la democracia", expresó, subrayando la importancia de la unidad y la coherencia ante los desafíos futuros.

Contador