Publicado 28/08/2024 11:14

BOLIVIA.- Nicaragua acusa a la UE de injerencia tras críticas por cierre de ONG

Archivo - InternacionalCategorias.-Nicaragua.- Nicaragua califica a la UE de "injerencista" tras sus críticas por el cierre de ONG
Archivo - InternacionalCategorias.-Nicaragua.- Nicaragua califica a la UE de "injerencista" tras sus críticas por el cierre de ONG - Europa Press/Contacto/Iranian Presidency - Archivo

BOLIVIA, 28 Aug (EUROPA PRESS)

Nicaragua acusa de "injerencista" a la Unión Europea tras sus comentarios sobre las recientes disoluciones de ONG

El Gobierno nicaragüense, bajo el mando del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, lanzó fuertes críticas hacia la Unión Europea, tildándola de "injerencista", luego de que el bloque europeo expresara su preocupación por el cierre de más de 1.500 ONG en el país centroamericano. "Nicaragua es un país y una patria bendecida, libre, soberana y, por lo tanto, no es colonia ni recibe ni acata órdenes de ningún país del mundo", afirmó el ejecutivo nicaragüense en un comunicado.

En respuesta a las críticas europeas, el gobierno de Ortega recordó los episodios más oscuros de la historia europea, mencionando "atrocidades y crímenes de lesa humanidad" y relacionándolos con acciones contemporáneas como "el genocidio que cometen cotidianamente en Gaza".

Desde la Unión Europea, Josep Borrell, encargado del Servicio de Acción Exterior, reiteró la necesidad de "restaurar" las libertades fundamentales en Nicaragua. Esto incluye la liberación de "todos los presos políticos" y permitir el regreso de las organizaciones de Derechos Humanos al país. La UE instó también a Nicaragua a comenzar un diálogo "auténtico e inclusivo" con todas las partes interesadas, haciendo eco de las "legítimas" demandas de la sociedad civil y la comunidad internacional.

El anuncio de la disolución de 1.500 organizaciones de la sociedad civil fue solo el último de una serie de acciones que, según la ONU, han resultado en más de 5.000 ONG perdiendo su personalidad jurídica en el país desde finales de junio de 2022. Entre las instituciones afectadas recientemente se encuentra la Cámara Oficial Española de Comercio en Nicaragua, acusada por el gobierno de no entregar los informes financieros del periodo 2022-2023, a pesar de su papel en la creación de puentes comerciales entre España y Nicaragua.