BOLIVIA, 23 Aug (EUROPA PRESS)
El presidente argentino Javier Milei ha anunciado su decisión de vetar la reciente ley de jubilación aprobada en el Congreso por considerarla un acto de "populismo demagógico". La ley, que Milei critica por incurrir en "gastos exorbitantes", se enfrenta a su rechazo por tratar de "destruir" el programa económico del Gobierno. Según el presidente, esta normativa forzaría al Estado a endeudarse, recurriendo a "las viejas prácticas" responsables del "fracaso" del país.
Milei, en un comunicado contundente, argumenta que la ley representa un incremento del gasto público del 1.2% del PBI, lo cual en términos dinámicos asciende a un 25% del PBI, colocando una carga financiera sobre los hombros de las futuras generaciones. "Obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medidas como ésta, hoy son mayoritariamente pobres", explica.
Reafirmando su compromiso con el mantenimiento del superávit fiscal, Milei critica a la oposición por buscar una "victoria política" a través de lo que califica como "una estafa moral, un acto de demagogia populista y una irresponsabilidad fiscal". El presidente asegura que su gobierno prefiere enfrentar la verdad, aunque resulte incómoda, antes que ofrecer promesas engañosas y reitera su determinación para superar la decadencia nacional.
La polémica ley, que ajustaba las pensiones en un 8.1% e introducía una nueva fórmula de movilidad, desafía, según Milei, el equilibrio fiscal al que aspira su administración. Su aprobación en el Senado, lograda por dos tercios de los votos, evidencia la división de opiniones en el debate sobre el futuro económico y social de Argentina.