Publicado 29/04/2025 08:18

MAS elige a Luis Arce como candidato para las elecciones presidenciales en Bolivia

Archivo - El partido boliviano MAS designa a Luis Arce como su candidato a las presidenciales
Archivo - El partido boliviano MAS designa a Luis Arce como su candidato a las presidenciales - Europa Press/Contacto/Diego Rosales - Archivo

BOLIVIA, 29 Apr (EUROPA PRESS)

En un acontecimiento clave para la política boliviana, el Movimiento al Socialismo (MAS) decidió el lunes proclamar al presidente en funciones, Luis Arce, como su candidato para las venideras elecciones presidenciales programadas para el 17 de agosto, en medio de un clima de notable turbulencia política. Este anuncio se dio en un acto público celebrado en la plaza Gualberto Villarroel en La Paz, donde se congregaron miles de seguidores del MAS, mostrando su apoyo con banderas y pancartas.

Esta decisión se produce en un contexto de división en la izquierda boliviana y los esfuerzos del expresidente Evo Morales por reingresar al ruedo político, a pesar de su inhabilitación. Morales, alejado ahora del MAS, hizo saber su intención de presentarse a las elecciones con su nuevo partido, Evo Pueblo, lo que ha añadido más leña al fuego en el ya intenso panorama político boliviano.

Durante el acto, fue notable la ausencia del vicepresidente, David Choquehuanca, el cual, según reportó el diario boliviano 'El Deber', no fue parte de los convocados al evento. Así mismo, miembros del sector evista del MAS criticaron duramente al Ejecutivo, acusándolo de coaccionar a las comunidades con amenazas de cancelación de proyectos de vivienda para aquellos que no asistieran a la proclamación.

La proclamación de Arce como candidato oficial del MAS para el periodo 2025-2030 representa un momento definitorio para el futuro político de Bolivia, en un tiempo donde las tensiones internas y las disputas por el poder siguen afectando al movimiento político más grande del país. La escena política boliviana se prepara así para unas elecciones presidenciales que prometen ser unas de las más reñidas y cruciales de los últimos tiempos.

Contador