Publicado 27/08/2024 12:55

BOLIVIA.- López Obrador pone en "pausa" su vínculo con la Embajada estadounidense tras las críticas a la reforma judicial

México.- López Obrador deja en "pausa" su relación con la Embajada de EEUU tras las críticas a la reforma judicial
México.- López Obrador deja en "pausa" su relación con la Embajada de EEUU tras las críticas a la reforma judicial - Europa Press/Contacto/Carlos Santiago

BOLIVIA, 27 Aug (EUROPA PRESS)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia de prensa este martes que las relaciones con la Embajada de Estados Unidos entrarán en una fase de "pausa". Esta decisión se tomó después de que Ken Salazar, representante estadounidense, emitiera críticas sobre una propuesta de reforma judicial en México, que incluye, entre otras medidas, la elección popular de los jueces.

López Obrador expresó su molestia por lo que considera una intromisión en los asuntos internos de México por parte de Estados Unidos, así como de Canadá, aunque no especificó qué repercusiones tendría esta pausa en las relaciones. "Tienen que aprender a respetar la soberanía de México", insistió el mandatario mexicano, quien, sin embargo, descartó la expulsión de Salazar pero sí mencionó la necesidad de "leerle la cartilla", según informó 'El Universal'.

Aunque la reforma aún se encuentra en proceso de aprobación en el Congreso, con el apoyo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el embajador estadounidense ya había advertido sobre posibles afectaciones en las relaciones comerciales entre ambos países a raíz de esta iniciativa. Salazar ha reiterado su preocupación recientemente, asegurando que sus comentarios siempre se han hecho "con respeto a la soberanía de México".

Contador