BOLIVIA, 14 Aug (EUROPA PRESS)
Leopoldo López, destacado opositor venezolano, manifestó su esperanza en el rol que José Luis Rodríguez Zapatero podría estar desempeñando para propiciar una salida al poder de Nicolás Maduro. Durante una entrevista en Canal Sur Radio, López sugirió que, detrás del silencio de Zapatero, pueda haber esfuerzos dirigidos a persuadir a Maduro para que tome la decisión de ceder el mando.
López planteó dos posibilidades respecto a la actuación del expresidente español: una donde Zapatero intentaría que el grupo de Puebla no reconozca los resultados electorales en Venezuela, y otra donde busca hacer entender a Maduro la necesidad de abandonar la presidencia. El opositor venezolano expresó su deseo de que la realidad corresponda a esta última hipótesis, calificando la primera de "imperdonable".
El papel de España en la situación venezolana fue otro de los puntos que López destacó, considerando a este país como una pieza clave para el futuro de Venezuela y en la interpretación que el resto de Europa pueda tener sobre la crisis venezolana. Afirmó que el proceso de transición hacia la democracia ya inició en Venezuela, instando a un apoyo activo y proactivo por parte del gobierno y el pueblo español.
López señaló como una victoria abrumadora por la democracia el resultado de las recientes elecciones venezolanas, criticando las restricciones que impidieron el voto de los venezolanos en el exterior. Según sus palabras, "se ganó en todos los estados de Venezuela", incluso en aquellos bajo control directo del gobierno de Maduro, lo cual reflejaría un claro rechazo a la administración actual.
En su llamado a la resistencia, López solicitó el apoyo de la comunidad internacional, distinguiendo entre los países que apoyan a Maduro y aquellos que reconocen los resultados electorales favorables a Edmundo González. Aunque destacó la postura escéptica de la Unión Europea, confió en que esta, incluyendo a España, acabará reconociendo el triunfo de González, necesitando un proceso de transición que conduzca a Maduro a dejar el poder.
Finalmente, López enfatizó que la lucha en Venezuela trasciende las ideologías políticas, posicionándose como un enfrentamiento entre democracia y autocracia, libertad y tiranía. Instó a todos los gobiernos y organizaciones democráticas a alinearse con el deseo de cambio expresado por los venezolanos, criticando duramente la naturaleza dictatorial y represiva del régimen de Maduro.